Nacionales

Javier Milei enviaría al Congreso argentino el acuerdo Cartes-Macri

Javier Milei, presidente argentino, presentará al Congreso el acuerdo Cartes-Macri para su aprobación, según el canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano.

Conferencia de prensa en la que el mandatario Santiago Peña admitió que le eximió al gobierno argentino que realice remesas al país relacionadas a Yacyretá, hasta que él asumiera el mandato. Gentileza

En un nuevo capítulo de las negociaciones entre Argentina y Paraguay sobre la deuda de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), el canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano ha anunciado que el presidente argentino Javier Milei presentará al Congreso de su país el acuerdo Cartes-Macri para su aprobación.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Esta información se ha dado a conocer en el contexto de una reunión de coordinación de la agenda integral entre ambas naciones, que se llevará a cabo hoy en Buenos Aires a nivel de vicecancilleres. En dicho encuentro, se abordará la situación de Yacyretá, contando con la participación del viceministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Víctor Verdún.

Aunque no se ha recibido ninguna propuesta concreta sobre la deuda que mantiene el Gobierno argentino con el Tesoro Nacional paraguayo y con la EBY, el canciller Ramírez Lezcano ha resaltado que se alcanzó “la visión” de que el acuerdo Cartes-Macri sea presentado por el gobierno de Milei al Congreso argentino.“fa”

Este paso significaría un avance en cuanto a las soluciones estructurales de la deuda de la entidad binacional, tanto con el tesoro argentino como con el Tesoro paraguayo, según ha manifestado el canciller.

Cabe destacar que la deuda acumulada del Gobierno argentino en el contexto de Yacyretá supera ya los USD 200 millones, según ha informado el director ejecutivo paraguayo de la EBY, Lic. Luis Benítez. De este monto, USD 123 millones corresponden a la deuda con el tesoro paraguayo, mientras que USD 85 millones se deben por gastos de funcionamiento de la entidad.

Las remesas argentinas para la EBY han disminuido en los últimos meses, pasando de USD 12 millones en enero a USD 6 millones en marzo. Esta situación contrasta con períodos anteriores, en los que los desembolsos alcanzaban hasta los USD 25 millones.

Ante los atrasos en los pagos, la EBY ha recurrido a préstamos bancarios para hacer frente a sus gastos. Antes de la salida del gobierno de Mario Abdo Benítez, se realizó un préstamo por USD 50 millones del Banco Continental. Actualmente, se estaría negociando un nuevo empréstito por USD 70 millones, aunque fuentes oficiales de la entidad han negado esta información.

En cuanto a las negociaciones con el Gobierno brasileño sobre la tarifa de Itaipú para el año en curso, el canciller Ramírez Lezcano ha informado que se están llevando a cabo trabajos técnicos y que pronto habrá novedades sobre una fecha para una reunión al respecto.

El ministro de Industria y Comercio y también consejero de Itaipú, Javier Giménez, ha indicado que en un plazo de dos semanas podría haber ya un acuerdo sobre este tema.

Fuente: ABC Color