Nacionales

Paraguay realiza segunda exportación de caqui al mercado europeo

El Gobierno paraguayo acompañó el segundo envío de caqui nacional a Valencia, España, realizado por la empresa Frutas del Paraguay, resaltando su apoyo a la producción nacional.

El titular de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez acompañó el envío de la segunda carga de caqui para la exportación a Valencia. Foto: MAG

Paraguay continúa consolidando su presencia en el mercado europeo con la exportación de productos agrícolas nacionales. Esta vez, el país concretó el segundo envío de caqui al mercado español, específicamente a la ciudad de Valencia, a través de la empresa Frutas del Paraguay S.A., ubicada en el departamento de Misiones.

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, acompañó personalmente el despacho de la segunda carga de caqui destinada a la exportación. Durante su visita a las instalaciones de Frutas del Paraguay S.A., el ministro estuvo acompañado por el titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), Pastor Soria, y otras autoridades.

Giménez celebró este segundo envío de caqui a España, que se concretó aproximadamente un año después del primer embarque. El funcionario destacó el compromiso del Gobierno del presidente Santiago Peña en apoyar la producción nacional y fomentar la apertura de nuevos mercados para los productos paraguayos de calidad.

Lea más: Reglamento de la UE: Paraguay lo rechaza por “imposible de cumplir”

El caqui es un cultivo que se cosecha una vez al año y, con un manejo adecuado, puede tener un rendimiento óptimo durante más de diez años. Además de su valor comercial, esta fruta es reconocida por su alto valor nutricional, su aporte de fibra, vitaminas y minerales, lo que la convierte en un producto atractivo para los mercados internacionales.

Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería se resaltó la importancia de esta segunda exportación de caqui paraguayo al mercado europeo, destacando los esfuerzos del sector privado y las instituciones gubernamentales involucradas en el cumplimiento de los estándares sanitarios y de calidad requeridos para ingresar a mercados tan exigentes como el español.

Lea también: Horqueta se expande: Productores de piña exportarán a Argentina, Uruguay y Brasil

Esta operación comercial representa un paso más en el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre Paraguay y Europa, al tiempo que demuestra el potencial de la agroindustria nacional para diversificar su oferta exportable y posicionarse en nuevos mercados. Se espera que, con el apoyo del Gobierno y la continuidad de estas iniciativas, se abran más oportunidades para los productores paraguayos en el exterior.

Fuente: El Nacional