Espectáculos

Paraguay Rekove lleva el arte folclórico en gira por EEUU y Asia

El reconocido grupo folclórico Paraguay Rekove emprenderá su gira artística 2024, llevando la bandera cultural guaraní a Estados Unidos y al prestigioso Nan Ying International Folklore Festival en Taiwán, uno de los eventos dancísticos más importantes de Asia.

Paraguay Rekove. Foto: ÚH.

Paraguay Rekove, el reconocido conjunto folclórico nacional, se apresta a emprender una ambiciosa gira artística durante el presente año, llevando la bandera cultural guaraní a dos destacados escenarios internacionales: Estados Unidos y el prestigioso Nan Ying International Folklore Festival en Taiwán, considerado uno de los eventos dancísticos más importantes de Asia.

En diálogo con la prensa, Gianni Pizzani, directora del grupo, manifestó que la primera etapa de su tour 2024 los llevará a Los Ángeles, California, del 14 al 22 de mayo, donde fueron invitados por la Asociación de Paraguayos en la Costa Oeste (APCO) para presentaciones con motivo de las fiestas patrias y el Día de la Madre. Este viaje es posible gracias al apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec).

Posteriormente, para el mes de octubre, la agrupación tiene previsto viajar a Taiwán para participar del renombrado Nan Ying International Folklore Festival, en la ciudad de Tainan. Pizzani recordó que en 2020 ya habían sido seleccionados para formar parte de este prestigioso evento, pero debido a la pandemia no pudieron asistir en aquella oportunidad. “Es un festival al que uno aplica para ser parte y habíamos aplicado en 2017, siendo finalmente seleccionados en 2020. Ahora estamos trabajando intensamente para poder cumplir con todo”, expresó.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Como parte de los preparativos para estas presentaciones internacionales, el próximo 4 de mayo el grupo ofrecerá un festival artístico denominado “Madre Patria” en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane a las 20:00, con entradas a G. 50.000. El objetivo es recaudar fondos para solventar los gastos de la gira y la adquisición de indumentaria tradicional.

Actualmente, Paraguay Rekove cuenta con 47 integrantes entre músicos y bailarines, en su mayoría jóvenes talentos seleccionados a través de los castings periódicos que realiza la agrupación. Pizzani destacó el trabajo en equipo como pilar fundamental para lograr la armonía y excelencia que los caracteriza, resaltando el acompañamiento del coreógrafo Juan Pintos.

“No es fácil ser cabeza de un grupo tan numeroso, pero nos une el amor a nuestra patria, a nuestro folclore y cultura. Cada integrante aporta lo suyo para que logremos la armonía y excelencia en todo lo que hacemos”, aseguró la directora.

Lea más: Los museos se muestran en El Cabildo: una cita con la historia y la cultura

Paraguay Rekove nació en 2007, fundada por el profesor Gilberto Fernández, quien en 2015 le cedió la batuta a Gianni Pizzani. Desde entonces, con el lema “Haciendo patria a través del Arte” como marca registrada, llevaron lo mejor de la música y danza paraguaya por el mundo, presentándose en escenarios de países como Corea del Sur, Italia, Grecia, Croacia, Dubái y Portugal, entre otros.

En los últimos 10 años, el grupo se posicionó entre los mejores del ambiente folclórico nacional, destacando su pertenencia a la Federation of International Dance Festival (FIDAF), con sede en Corea del Sur, siendo la delegación cultural de dicha entidad en Paraguay.

Entre los reconocimientos obtenidos figuran el Premio República, otorgado por el Parlamento Cultural del Paraguay en 2021, y distinciones en los Premios Ñane Mba’e en 2022. Además, en 2023 obtuvieron el primer puesto a la mejor música del mundo con la polca paraguaya y el tercer lugar como mejor grupo folclórico en el Festival Internacional Do Folclore de Nova Prata.

Fuente: Última Hora.