Nacionales

Impasse entre Paraguay y Brasil frena obras del Segundo Puente

Las obras complementarias del Puente de la Integración se encuentran paralizadas en ambos lados de la frontera debido a la tirantez en la renegociación del Anexo C de Itaipú.

Stand by. Los franqueños lamentan la falta de conclusión de las obras, pues esperan que este paso catapulte su economía. Gentileza

En ambos lados de la frontera, las obras complementarias del Puente de la Integración se encuentran completamente detenidas. Esta parálisis vendría propiciada por la tensión existente en torno a la renegociación del Tratado del Anexo “C” de Itaipú y la consecuente fijación de nuevas tarifas para la energía.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Si bien la estructura principal del puente finalizó el año pasado, las obras que le brindarán funcionalidad recién estarán listas en 2025, convirtiéndose en el talón de Aquiles de este ambicioso proyecto binacional.

“En Paraguay, la construcción de accesos viales, puestos de control y señalización aún están en curso. En Brasil, la pavimentación, las obras de Aduana e instalaciones complementarias también esperan ser finalizadas”, explicó Hugo Mendoza, concejal municipal de Presidente Franco.

Según el edil, existe una realidad que pocos quieren aceptar: las obras complementarias se encuentran en un impasse o cuarto intermedio, a la espera de la resolución de otras prioridades, como la renegociación del Tratado del Anexo “C” y la definición de nuevas tarifas de Itaipú.

“La falta de acuerdo sobre la tarifa de la energía podría estar generando incertidumbre y dificultando la coordinación entre ambos países. Particularmente, creo que no avanzaremos mucho con las obras complementarias hasta que no se definan estas cuestiones”, afirmó Mendoza.

Ante la importancia del proyecto, la Junta Municipal de Presidente Franco se constituyó en una Comisión Especial Permanente para monitorear las obras y los preparativos, exigiendo mayor celeridad a las instituciones responsables.

Se espera un impacto significativo con la apertura del puente, con un aumento del flujo comercial y turístico, lo que impulsará el crecimiento urbano y el desarrollo económico, pero también traerá desafíos como la congestión vehicular, la informalidad y la inseguridad.

Mendoza aseguró que cuentan con un plan de desarrollo urbano integral en desarrollo, que busca ordenar el crecimiento y mitigar los impactos negativos, aunque lamentó que el Ejecutivo municipal no haya concluido el proyecto de reordenamiento territorial.

Mientras tanto, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informó que varias obras se están ejecutando como parte del componente del Corredor Metropolitano del Este, incluyendo la futura zona primaria, accesos del lado paraguayo del puente y la nueva terminal de cargas de la ANNP.

Lea más: Obras del Puente de la Integración se extenderían hasta 2025

En la zona primaria, los trabajos tienen un avance del 40% y comprenden instalaciones hidráulicas y eléctricas, movimientos de suelos, pilares, nivel de primer piso a techo y losas a nivel de techo a planta baja, entre otros.

Fuente: Última  Hora