Nacionales

48 años de la Pascua Dolorosa: la lucha por verdad y reparación continúa

A 48 años de la Pascua Dolorosa, la represión de la dictadura stronista contra las Ligas Agrarias Cristianas, la búsqueda de víctimas desaparecidas y el proceso de indemnizaciones por crímenes de lesa humanidad siguen pendientes.

Con velas recuerdan a los caídos durante la dictadura en Misiones. Foto: Vanesa Rodríguez

En Santa Rosa, Misiones, transcurridos 48 años de la denominada “Pascua Dolorosa”, la represión de la dictadura stronista contra integrantes de las Ligas Agrarias Cristianas, la búsqueda de las víctimas desaparecidas continúa siendo una lucha incansable.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Águeda Pereira, integrante de la Comisión de Combatientes de las Ligas Agrarias Cristianas de Santa Rosa e hija de Luis Gonzaga Pereira, desaparecido en abril de 1976, manifestó que todavía siguen en la búsqueda de personas desaparecidas durante aquel trágico episodio.

La Pascua Dolorosa se trató de una terrible represión de la dictadura del general Alfredo Stroessner, iniciada el 15 de abril de 1976 en Santa Rosa, contra los integrantes de las Ligas Agrarias Cristianas, un movimiento social que luchaba por mejores condiciones de vida para el campesinado.

Pereira expresó que existe una preocupación latente en los familiares de aquellos “héroes civiles” ante nuevos indicios de aquellas épocas y, en algunos casos, por la falta de reivindicaciones en favor de los hijos de las víctimas.

Aún está pendiente encontrar a los desaparecidos durante la dictadura, así como la falta de implementación por parte del gobierno nacional del informe presentado por la Comisión de Verdad y Justicia, la reforma agraria y otras demandas históricas.

“Las indemnizaciones a las víctimas de crímenes de lesa humanidad que tienen resoluciones favorables se encuentran paralizadas en el Ministerio de Economía”, denunció Pereira.

“En este aniversario de los 48 años que se está recordando, hay preocupación por la falta de ejecución presupuestaria a favor de las víctimas y sus familiares con relación a indemnizaciones del Estado. Eso trae consigo un nuevo peregrinar de las víctimas para realizar las gestiones necesarias; creo que estamos igual o peor que antes”, agregó.

Otra materia pendiente señalada por Pereira es la inclusión en la malla curricular de la educación paraguaya de lo que significan los Derechos Humanos y las violaciones cometidas por el aparato de la dictadura a través del Estado.

A casi cinco décadas de la Pascua Dolorosa, la lucha por verdad, justicia y reparación para las víctimas de la dictadura stronista y sus familias sigue siendo una deuda pendiente en Paraguay, donde la memoria histórica y el respeto por los derechos humanos aún tienen un largo camino por recorrer.

Fuente: ABC Color