Nacionales

Último día para que Fiscalía acuse por caso metrobús

La Fiscalía tiene hasta las 23:59 de este jueves para presentar su requerimiento conclusivo sobre los tres imputados por el fracaso del metrobús.

Pozos de agua en la zona del Metrobús. Foto: Mirtha Ozuna.

La fiscala María Estefanía González enfrenta este jueves el último día para presentar su requerimiento conclusivo en relación a los tres imputados por el fiasco del metrobús, un proyecto ejecutado entre 2013 y 2018. Entre los procesados se encuentra el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, sindicado por el delito de lesión de confianza.


El plazo establecido por el juez Humberto Otazú, a cargo del Juzgado Penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos, vence a las 23:59 de la presente jornada. La Fiscalía deberá decidir si acusa o solicita el sobreseimiento de Jiménez Gaona, la exviceministra de finanzas María Regina Benítez Morínigo y el exgerente del proyecto Guillermo Alcides Alcaraz Reisinger.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La denuncia penal que dio origen a la investigación fue presentada el 28 de mayo de 2018 por el ingeniero Hermann Pankow, en representación de los frentistas afectados por la fallida obra. Sin embargo, durante la gestión de la exfiscala general Sandra Quiñónez, el caso no registró avances significativos ni imputados, pasando por las manos de varios fiscales.

Lea más: Estado busca evitar pago millonario a Mota-Engil por Metrobús

El caso estuvo al borde de la prescripción, que se cumplía en mayo de 2023, pero la fiscala González, designada en 2022, logró interrumpir el plazo al realizar las audiencias indagatorias a los denunciados en febrero del año pasado. Según el Código Penal, la pena máxima por lesión de confianza es de cinco años.


De acuerdo a la imputación fiscal, Jiménez Gaona, en su rol de ministro, tenía la obligación de coordinar, supervisar y controlar las actividades del MOPC. Sin embargo, se le acusa de no haber cumplido con las exigencias requeridas antes y durante la ejecución de la obra, lo que impidió la viabilidad de la culminación de los trabajos emprendidos por la firma Mota Engil Ingeniería y Construcción SA.

Fuente: ABC.