Nacionales

Erico Galeano sin fueros: Fiscalía ratifica avance del caso

La Fiscalía desestimó la excepción planteada por la defensa de Erico Galeano y ratificó que no hay impedimentos legales para continuar el proceso penal.

El senador Erico Galeano. Foto: Gentileza ÚH.

En un giro crucial en el caso que involucra al senador Erico Galeano, el fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción, Silvio Corbeta, desestimó la excepción de falta de acción planteada por la defensa del legislador cartista. Esta decisión ratifica que no existe ningún impedimento legal para continuar con el proceso por supuesta asociación criminal y lavado de dinero en el marco de la causa A Ultranza.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Los abogados Cristóbal Cáceres Frutos, Víctor Dante Gulino y Álvaro Cáceres argumentaron que la Cámara de Senadores derogó la resolución por la cual se despojó a Galeano de sus fueros, lo que supuestamente imposibilitaría el avance del proceso penal. No obstante, Corbeta rechazó contundentemente esta postura.

En un escrito presentado ante el juez Osmar Legal, a cargo del Juzgado de Garantías Especializado contra el Crimen Organizado, el fiscal señaló que el proceso contra Galeano se ha llevado a cabo respetando la Constitución Nacional y el Código Procesal Penal. “No existen causales para suspender la acción penal del Ministerio Público por un obstáculo legal”, enfatizó.

Corbeta puntualizó que en el ordenamiento jurídico no existe el concepto de “des-desafuero”, por lo que la decisión del Senado de reponer la inmunidad parlamentaria a Galeano atenta contra la Constitución Nacional. Además, recordó que el legislador fue desaforado en dos ocasiones: primero por la Cámara de Diputados y luego por el Senado.

La imputación contra Galeano se relaciona con su presunta complicidad con un grupo dedicado al tráfico de cocaína desarticulado en el operativo A Ultranza Py.

Se sospecha que el senador habría recibido un millón de dólares de parte de un miembro del grupo y facilitado su aeronave para el envío de cargas de droga a Europa, a cambio de sumas de dinero del narcotráfico.

El fiscal Corbeta enfatizó que el desafuero realizado por el Senado no tuvo el efecto de abrir el proceso a Galeano, ya que este ya había sido despojado de sus fueros por la Cámara de Diputados cuando se admitió la imputación el 25 de mayo de 2023.

Lea más: Imputan al cartista Erico Galeano por vínculos narcos

Con la ratificación de la Fiscalía, el caso queda ahora en manos del juez Osmar Legal, quien deberá resolver si rechaza la excepción planteada por la defensa y permite que el proceso penal contra Erico Galeano continúe su curso.

Fuente: ABC Color