Nacionales

UE impulsa iniciativas por democracia e igualdad en Paraguay

La Unión Europea presentó seis nuevos proyectos de la sociedad civil que abordarán la reducción de desigualdades y la promoción de derechos humanos en Paraguay.

Gentileza.

En un esfuerzo por fortalecer la democracia, promover los derechos humanos y reducir las desigualdades en Paraguay, la Delegación de la Unión Europea (UE) presentó seis nuevas iniciativas impulsadas por organizaciones de la sociedad civil paraguaya.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Estos proyectos, seleccionados mediante una convocatoria pública, abierta y competitiva, recibirán un financiamiento global superior a los 3 millones de euros por parte de la UE.

El embajador Javier García de Viedma expresó su satisfacción por la gran acogida de la convocatoria y reafirmó el compromiso de la UE en apoyar futuras iniciativas similares.

Destacó que este acto permite estrechar las fluidas relaciones que mantiene la UE desde hace más de 30 años con organizaciones líderes en temáticas de interés común con Paraguay.

Por su parte, la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, agradeció el respaldo de la Unión Europea y resaltó el reciente convenio de financiación integral firmado con Paraguay para la implementación de un programa contra la violencia hacia mujeres y niñas.

La charla central estuvo a cargo de la Dra. Tania Abdo, presidenta del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, quien destacó los avances de Paraguay en la protección de derechos humanos, pero también señaló los desafíos pendientes.

Abdo identificó tres grandes retos: superar el legado de la dictadura, combatir la discriminación y exclusión, y enfrentar la impunidad y corrupción.

Enfatizó la importancia de ejercitar el pensamiento crítico para analizar la realidad nacional y dejar en claro que los derechos humanos son una cuestión que compete a todos los ciudadanos.

Las seis iniciativas, implementadas por Amnistía Internacional, CDE, Codehupy, Decidamos, Diakonia y Global Infancia, abordarán temas como el criadazgo, la democracia inclusiva, la igualdad de género, la desinformación y violencia digital, y la protección de derechos ambientales y territoriales.

Estas nuevas iniciativas se sumarán a otros proyectos en curso que buscan generar un impacto positivo y contribuir a la construcción de una sociedad más inclusiva y respetuosa de los derechos humanos en Paraguay.