Internacionales

Argentina iniciará proceso de extradición de familiares de Carmen Villalba

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció el inicio del proceso de extradición para los parientes de Carmen Villalba, todos refugiados liberados recientemente.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina. Foto: Ámbito.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, declaró que el gobierno argentino iniciará el proceso de extradición para cuatro parientes de Carmen Villalba, quienes fueron detenidos recientemente. Estos individuos, actualmente con estatus de refugiados, ya fueron liberados tras su detención.

Bullrich informó a través de las redes sociales que estos familiares de Villalba están implicados con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), grupo acusado de cometer actos terroristas, secuestros y narcotráfico. Según la ministra, el asilo otorgado durante el gobierno kirchnerista será revocado para iniciar su extradición.

Lea más: Fracasa intento de extradición de familiares de Carmen Villalba

La ministra argumentó que los detenidos no cumplen con los criterios para ser considerados refugiados debido a las alertas rojas emitidas por Interpol en su contra. Bullrich acusó a los detenidos de utilizar Argentina para facilitar actividades criminales y de reclutar a sus hijos en el EPP.

El operativo conjunto, realizado por la Policía Federal Argentina y la Policía Nacional de Paraguay, contó con la colaboración de los ministerios del Interior y las cancillerías de ambos países, destacando el esfuerzo bilateral en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

“Nos ocuparemos de que sean extraditados a Paraguay para que respondan por sus crímenes”, aseguró Bullrich en una declaración pública.

Por su parte, la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina reportó que el juez a cargo del caso ordenó la liberación de los detenidos, María Rosa, Mirian y Tania Villalba, además de José Villalba, hermano de Carmen, todos con documentos argentinos y reconocidos como refugiados por la Conare.

 


La decisión judicial de no proceder con la extradición y ordenar la liberación resonado fuertemente en Paraguay, donde el ministro del Interior, Enrique Riera, expresó su decepción por el resultado del intento de extradición. Riera mencionó la frustración compartida por las familias de los secuestrados por el EPP, destacando el impacto emocional del fallo judicial en las víctimas y sus familiares.

Fuente: Última Hora.