Nacionales

Damon Albarn declara su amor por Paraguay en el festival Coachella

Damon Albarn declara su amor por Paraguay y recuerda la Guerra contra la Triple Alianza en el festival Coachella.

Damon Albarn, en el show de Blur en Coachella 2024. Foto: © Getty Images

En un gesto que ha llenado de orgullo a los paraguayos, el famoso músico británico Damon Albarn, líder de la aclamada banda Blur, expresó su amor por Paraguay durante su presentación en el reconocido festival Coachella, celebrado en Estados Unidos. Este inesperado homenaje ha causado una gran conmoción en el país.

Albarn, quien ya había visitado Paraguay en el pasado, sorprendió al público del prestigioso festival al referirse a la nación guaraní como “mi lugar”. Además de manifestar abiertamente su cariño por el país, el cantante invitó a los asistentes a informarse más sobre la historia y la cultura paraguaya.

En un emotivo momento, el músico recordó a las víctimas de la Guerra contra la Triple Alianza, el conflicto bélico que enfrentó a Paraguay contra las fuerzas combinadas de Argentina, Brasil y Uruguay entre 1864 y 1870. Albarn resaltó que Paraguay “perdió el 90% de sus hombres en una terrible guerra”, rindiendo así un sentido homenaje a los caídos en esa trágica contienda.

Este gesto de Damon Albarn ha sido ampliamente celebrado en Paraguay, donde su vínculo con el país se remonta a su visita en 2018 para el festival Asunciónico con su proyecto Gorillaz. En aquella ocasión, el compositor también tuvo la oportunidad de visitar la comunidad de Cateura y conocer de cerca la famosa Orquesta de Instrumentos Reciclados.

Lea más: Líder de Gorillaz recibe emocionado un violín reciclado

Posteriormente, Albarn recibió a los integrantes de la Orquesta de Cateura en su estudio en Londres, Inglaterra, donde se presentaron en el marco de una gira europea. Este intercambio cultural fortaleció aún más los lazos entre el artista británico y el pueblo paraguayo, sentimientos que quedaron plasmados en su emotiva mención durante el festival Coachella.

Las palabras de Damon Albarn han sido ampliamente celebradas en las redes sociales y en los medios de comunicación paraguayos, quienes han resaltado el orgullo que genera que un artista de su talla internacional reconozca y aprecie la historia y la cultura del país.

Fuente: ABC Color