Nacionales

BCP facilita acceso a servicios financieros con cuentas básicas de ahorro

El BCP lanza nuevas cuentas básicas de ahorro para impulsar la inclusión financiera. Menores costos, apertura remota y acceso a remesas del exterior son algunas de las características.

Foto: Gentileza

En un esfuerzo por promover la inclusión financiera y facilitar el acceso a servicios bancarios para sectores históricamente excluidos, el Banco Central del Paraguay (BCP) ha emitido la Resolución N.º 5, que reglamenta las “Cuentas Básicas de Ahorro”. Esta actualización normativa tiene como objetivo definir el alcance de estas cuentas y permitir que todos los productos financieros sean accesibles a través de ellas.

La nueva reglamentación establece normas y requisitos mínimos que las entidades de intermediación financiera supervisadas por el BCP deben cumplir para ofrecer este tipo de cuentas. Esto responde al objetivo estratégico de fortalecer el marco normativo que fomente la inclusión financiera y promueva la oferta de servicios que faciliten el acceso a sectores económicamente excluidos.

Las cuentas básicas de ahorro se presentan como una solución innovadora que busca reducir las barreras de entrada para personas y emprendedores, proporcionándoles acceso a una amplia gama de productos y servicios financieros a un bajo costo de utilización, adaptados a sus necesidades y requerimientos. De esta manera, se contribuye a un proceso gradual de inclusión y a una mayor profundización financiera en el país.

Lea más: Ministerio de Economía propone fondo para facilitar acceso a créditos a Mipymes

Uno de los aspectos destacados de la nueva reglamentación es la flexibilidad en la apertura de estas cuentas, que puede realizarse tanto de forma presencial como remota, simplificando el proceso. Además, no se requiere un monto mínimo de apertura ni un saldo promedio mínimo de mantenimiento, y su uso es exclusivo en moneda local. También permiten recibir remesas del exterior dentro de los límites establecidos.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Esta iniciativa del BCP busca facilitar el acceso a productos y servicios financieros de manera accesible y adaptada a las necesidades de los diferentes sectores de la población. Al reducir las barreras de entrada y los costos asociados, se espera que más personas y emprendedores puedan beneficiarse de las oportunidades que ofrece el sistema financiero formal.

Fuente: El Nacional