Nacionales

Expertos advierten que se necesitan más lluvias para revertir situación crítica del río Paraguay

Las recientes lluvias solo mejoraron levemente los bajos niveles del río Paraguay, afirmaron expertos de la Dirección de Meteorología e Hidrología.

El nivel del río Paraguay es crítico en comparación a lo que se espera en esta etapa del año. ABC Color

Pese a las recientes precipitaciones registradas en el país, expertos de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) advirtieron que estas han mejorado poco la crítica situación del río Paraguay. Según las autoridades, se requiere de una serie de lluvias significativas para revertir los bajos niveles del principal afluente navegable y evitar alcanzar mínimos históricos en la próxima época de bajante.

El subdirector de Hidrología de la DMH, Jorge Sánchez, afirmó que las precipitaciones recientes son importantes, pero insuficientes para regularizar los niveles del río Paraguay. “Se necesitarían varios de estos eventos y ojalá podría ser así pronosticado, pero no va a ser tan factible”, señaló Sánchez, indicando que a partir de esta semana se prevé una mejoría en el tiempo.

A pesar de que las lluvias se distribuyeron en importantes sectores de las cuencas, lo que podría permitir superar el nivel cero en Asunción, las autoridades resaltaron que el río se encuentra tres metros por debajo de la altura esperada para esta época del año. Sánchez insistió en que no es factible recuperar el nivel promedio con una sola lluvia de este tipo.

Los expertos manifestaron su esperanza de que el mes de mayo traiga “sorpresas” en forma de precipitaciones significativas que permitan mejorar los niveles antes del cierre del período lluvioso. Esto es crucial para afrontar la etapa crítica del año, cuando se descartan pronósticos de importantes lluvias en la zona del Pantanal.

Lea más: Dragado en puntos críticos del río Paraguay por bajante extrema

Actualmente, la situación del río Paraguay se mantiene complicada, con niveles muy críticos en comparación con los registros históricos, los promedios anuales y las alturas del año pasado. Si la situación no mejora en las próximas semanas, no descartan que se puedan alcanzar mínimos históricos en la época de menor probabilidad de lluvias.

Fuente: ABC Color.