Nacionales

Rescatan a 18 personas tras inundaciones en Asunción y Central

Fuertes lluvias causaron inundaciones en Asunción y Central, llevando al rescate de 18 personas por parte de los bomberos voluntarios.

Motociclistas no pueden cruzar la vía ante la lluvia. Foto: Arcenio Acuña Rojas

Unas 18 personas fueron rescatadas en Asunción y el área Central por los bomberos voluntarios tras las intensas lluvias que azotaron la región este lunes, causando raudales e inundaciones severas. El capitán Marco Almada, tercer comandante nacional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), confirmó las operaciones de rescate a los medios.

Se iniciaron los operativos de rescate a las 6:05, después de que la Central de Comunicaciones y Alarmas (CCA) recibiera múltiples reportes de personas atrapadas por las inundaciones. La Primera Compañía del CBVP fue desplegada en las avenidas principales de Asunción, mientras que otras compañías cubrieron áreas adyacentes, incluidas las ciudades de Capiatá y Limpio.

Lea más: Inundaciones en Ñeembucú afectan a más de 2.000 familias

De acuerdo con la CCA, las precipitaciones registradas alcanzaron entre 60 y 70 milímetros, resultando en pedidos urgentes de asistencia en las localidades de Mariano Roque Alonso, Ñemby y San Antonio debido a la acumulación extrema de agua.


Mariano Roque Alonso fue identificada como la ciudad más afectada. Equipos de bomberos proporcionaron asistencia vital a los residentes, muchos de los cuales enfrentaron inundaciones debido al desbordamiento de arroyos locales, especialmente el arroyo Cañada del Carmen.

Los habitantes de varios barrios, incluyendo Defensores del Chaco, experimentaron inundaciones significativas que dañaron propiedades y obligaron a los residentes a improvisar barreras contra el agua. Rosi Romera, una de las afectadas, compartió con los medios locales cómo el agua invadió su hogar, obligándolos a proteger sus electrodomésticos de manera urgente.

A pesar de las recurrentes inundaciones, los esfuerzos previos de limpieza en los arroyos fueron insuficientes, según los residentes. Rosi Romera hizo un llamado a las autoridades para una limpieza más efectiva y mantenimiento del arroyo Cañada del Carmen para prevenir futuros desbordes.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

En respuesta a la emergencia, la Municipalidad de Mariano Roque Alonso, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Sexta Compañía establecieron una mesa de crisis. Además, se vieron afectados otros barrios como San Roque y Rosa Mística, donde el titular del SEN, Arsenio Zárate, señaló la necesidad de evacuar a numerosas familias.

Se habilitó un tinglado municipal como refugio para los evacuados, proporcionando un espacio seguro para aquellos desplazados por las inundaciones mientras se coordinan más esfuerzos de respuesta y recuperación.

Fuente: Última Hora.