Nacionales

Tobilleras electrónicas: se busca que beneficiarios de prisión domiciliaria asuman el costo del servicio

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, aseguró que los beneficiados con prisión domiciliaria y que cuenten con recursos económicos deberán pagar por el uso de las tobilleras electrónicas.

Nueva modificación a ley de tobilleras electrónicas será estudiada en la próxima sesión del Senado. Shutterstock

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, aseguró que aquellos beneficiados con prisión domiciliaria y que cuenten con recursos económicos deberán pagar por el uso de las tobilleras electrónicas. Esta medida se enmarca en el estudio de modificaciones que se pretenden introducir a la ley que establece la implementación de estos dispositivos de monitoreo.

Barchini señaló que es voluntad del Gobierno establecer la obligatoriedad de que los beneficiarios asuman el costo de las tobilleras electrónicas, a menos que demuestren la imposibilidad de afrontar ese gasto. “El Estado se hará cargo de aquellas personas que pueden ser beneficiados por el uso de esas pulseras, pero que no tengan los suficientes recursos económicos”, explicó.

El ministro justificó esta medida argumentando que el Estado no puede invertir recursos en el control de personas que han delinquido. “Lo que tenemos que hacer es ver hasta qué punto el Estado paraguayo puede invertir en esas tobilleras, siendo que el beneficiario es el que delinquió y tiene que esperar en su casa bajo un sistema de control”, indicó.

Barchini enfatizó la importancia de contar con equipos de la mayor calidad posible, especialmente en casos delicados como los feminicidios, para evitar fallas en el monitoreo. En una primera etapa, se calcula la implementación de al menos quinientas tobilleras electrónicas en un modo experimental.

El titular de la cartera de Justicia utilizó una analogía para respaldar su postura: “Como paga cualquier servicio. Vos tenés Netflix en tu casa y vos pagás”. Aseguró que se está trabajando con diferentes estamentos públicos para que esta obligación de pago por parte de los beneficiarios quede plasmada en la modificación de la ley.

Lea más: Diputados da media sanción a cambios en Ley de tobilleras electrónicas

Cabe recordar que, si bien la ley de implementación de las tobilleras electrónicas data del año 2017, hasta el momento no se ha aplicado y se le han introducido varias modificaciones. A principios de este año, el Gobierno había prometido su puesta en marcha para febrero, pero esto no se concretó.

Fuente: ABC Color.