Nacionales

Exlíder de las FARC podría ser extraditado por crimen de Cecilia Cubas

El ex líder de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, podría ser extraditado a Paraguay para ser juzgado por el crimen de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas.

El ex líder de las FARC, Rodrigo Granda, podría ser extraditado a Paraguay. Foto: Archivo

El ex líder de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, podría ser extraditado a Paraguay para ser juzgado por el crimen de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El abogado Andrés Casati, quien representa a la familia Cubas Gusinky, explicó que este martes solicitaron la reiteración de la orden de captura internacional con fines de extradición de Granda por el crimen y secuestro de Cecilia Cubas.

“Como querella no hemos perdido la esperanza de que venga a rendir cuentas ante la Justicia paraguaya”, expresó Casati.

Asimismo, detalló que Granda tiene cuentas pendientes con la Justicia paraguaya, pese a que fue beneficiado con el indulto presidencial en su país, Colombia.

El ex líder de las FARC viajó a México en octubre del 2021 para participar en un congreso político internacional y fue capturado en el aeropuerto de ese país, pero el Gobierno mexicano no activó los protocolos de extradición donde tenía que informar a Cancillería y optó por la expulsión a su país de origen, explicó Casati.

El caso de Cecilia Cubas, quien tenía 32 años al momento de su secuestro y posterior asesinato en 2004, conmocionó a la sociedad paraguaya y generó un profundo impacto internacional.

Las investigaciones apuntaron a la participación de miembros de las FARC en el crimen, lo que derivó en la solicitud de órdenes de captura internacional contra varios de sus integrantes, incluyendo a Rodrigo Granda.

La posible extradición de Granda a Paraguay podría representar un avance significativo en el esclarecimiento de este caso y en el camino hacia la justicia para la familia Cubas Gusinky, quienes han mantenido su lucha por esclarecer el crimen durante casi dos décadas.

Fuente: Última Hora