Nacionales

Zully Vera renovada al frente de la UNA para el periodo 2024-2029

Zully Concepción Vera de Molina fue reelegida como rectora de la Universidad Nacional de Asunción para el periodo 2024-2029, encaminándose a completar una década al mando de la máxima casa de estudios.

Zully Vera, reelecta rectora de la UNA. ABC Color

Zully Concepción Vera de Molina fue reelegida como rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para el periodo 2024-2029, consolidando así su liderazgo al frente de la máxima casa de estudios del país.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

De esta manera, Vera se encamina a completar una década al mando de la UNA, ya que su mandato anterior se inició en 2019, cuando asumió la rectoría luego de desempeñarse como decana de la Facultad de Ciencias Químicas.

Ante este nuevo desafío, la rectora reelecta manifestó su determinación de abordar áreas sensibles y prioritarias para el fortalecimiento del Paraguay a través de la implementación de políticas públicas en conjunto con la universidad.

Sin embargo, su gestión deberá enfrentar un escenario complejo, marcado por la crisis que ha sacudido a la UNA en los últimos meses, con paros y tomas de instalaciones por parte de estudiantes que exigen ser escuchados.

En respuesta a esta situación, Vera destacó la instalación de una mesa de diálogo en la que participan representantes de las 14 unidades académicas de la universidad, buscando alcanzar soluciones consensuadas y fortalecer el vínculo con los líderes estudiantiles.

Uno de los temas centrales en la agenda de la mesa de diálogo es la defensa del “Arancel Cero”, un logro histórico que ha permitido a numerosos estudiantes acceder y culminar sus estudios universitarios sin barreras económicas.

Lea más: Rechazo estudiantil a “blindaje” del Arancel Cero prometido por Gobierno

Asimismo, la rectora reelecta enfatizó la importancia de escuchar a todos los sectores estudiantiles, no solo a los grupos organizados, con el fin de atender las necesidades y aspiraciones de la comunidad universitaria en su conjunto.

En un gesto de apertura al diálogo, Vera manifestó su disposición a acompañar la manifestación estudiantil programada para la tarde de este martes, demostrando su compromiso con el entendimiento y la búsqueda de soluciones pacíficas.

Por otro lado, la rectora mencionó la promesa del Presidente de la República de establecer una mesa de diálogo conjunta con los 14 decanos, con el objetivo de priorizar los temas presupuestarios y garantizar los recursos necesarios para el adecuado funcionamiento de la UNA.

Fuente: ABC Color