Nacionales

Mes Internacional de la Tiroides: jornada de atención integral y multidisciplinaria en Encarnación

Se realizarán jornadas gratuitas de atención médica multidisciplinaria en Encarnación y otras ciudades para la detección de enfermedades tiroideas, con consultas, ecografías y estudios sin costo.

Jornadas de atención médica multidisciplinaria se realizarán en el Hospital de Encarnación el sábado 20 de abril y el 11 de mayo

La Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo, junto a otras sociedades médicas, anuncian el lanzamiento de las actividades correspondientes al Mes Internacional de la Tiroides 2024. Estas iniciativas incluyen jornadas de atención médica multidisciplinaria sin costo alguno en diversos centros hospitalarios del país, con el objetivo de detectar enfermedades tiroideas, como el cáncer, y sensibilizar a la población sobre estas patologías.

La primera jornada se llevará a cabo este sábado 20 de abril, de 8:00 a 13:00, en el Hospital Regional de Encarnación. Los médicos realizarán evaluaciones y solicitudes de estudios dirigidos a la población en general sin enfermedad tiroidea conocida, pero con algún factor de riesgo o síntoma de patología tiroidea. Posteriormente, el sábado 11 de mayo, habrá consultas con endocrinólogos, ecografías tiroideas y punciones de nódulos.

La Dra. Fabiola Romero, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo (SPEM), señaló que se busca ofrecer una atención médica de calidad y accesible, especialmente para aquellos que residen en el interior del país y no tienen acceso fácil a servicios especializados.

La especialista informó que durante la campaña del año pasado en Villarrica, de las 253 personas que acudieron a la primera etapa, se detectó hipotiroidismo en un 35% y presencia de nódulos tiroideos en un 55%. Además, de las 30 biopsias realizadas, se detectaron 4 casos de cáncer de tiroides, los cuales fueron sometidos a cirugía posteriormente.

Lea también: UNA ofrece atenciones médicas para su comunidad educativa

Desde el 20 al 24 de mayo, se realizarán atenciones endocrinológicas en varios centros de referencia del país, además de charlas educativas y consultas personalizadas a través de las redes sociales de la SPEM.

Estas actividades se enmarcan en el Mes Internacional de la Tiroides y tienen como objetivo no solo detectar y tratar las patologías tiroideas, sino también educar a la población sobre la importancia de la salud tiroidea y promover la prevención y el autocuidado.