Nacionales

Definición de tarifa de Itaipú se daría la próxima semana

La tarifa de Itaipú para los próximos años se definiría la semana entrante, según el ministro Javier Giménez. Faltarían detalles para cerrar el acuerdo operativo.

Ministros del Brasil con Santiago Peña, sobre Itaipú. Gentileza

La definición de la tarifa de la Central Hidroeléctrica Itaipú para el presente año y los dos próximos se concretaría la semana entrante, según lo anunciado por el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez. Esta propuesta en cuanto a plazos fue presentada por el gobierno paraguayo a su contraparte brasileña.

El ministro Giménez, quien también funge como consejero de Itaipú, mencionó que se encuentran a punto de cerrar el acuerdo, y que probablemente coincida con el 51 aniversario de la firma del Tratado de Itaipú, conmemorado el 26 de abril. Sin embargo, aún faltan algunos detalles por definir, ya que paralelamente a la tarifa, se está negociando el acuerdo operativo.

Es importante recordar que el gobierno paraguayo plantea mantener el acuerdo operativo en los términos que rigió hasta finales del año pasado, el cual otorgaba ventajas a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) sobre la potencia excedente de la hidroeléctrica. Este compromiso había sido suscrito por representantes de la ANDE, Itaipú y Eletrobras, en Río de Janeiro, el 31 de enero de 2007.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Además de la tarifa, Giménez mencionó que se está trabajando en sentar las bases, al menos en cuanto al diseño, de lo que deberían ser los próximos 50 años para la entidad binacional, lo que ya correspondería a la definición del Anexo C del Tratado.

La propuesta del gobierno del presidente Santiago Peña es que la tarifa acordada tenga una vigencia de tres años, incluyendo el actual, con el objetivo de evitar el desgaste que implican las negociaciones anuales.

En cuanto al objetivo del gobierno de crear un fondo con los recursos adicionales generados por el aumento de la tarifa de Itaipú, destinado a obras de infraestructura, el ministro Giménez sugirió mantener la visión pero adaptar la estrategia a las circunstancias.

Planteó que los recursos para las obras proyectadas podrían provenir de la creación de esos fondos o a través de otro plan que están llevando adelante, enfocado en el uso de la energía a nivel local. En este punto, propuso que sean empresas capaces de utilizar la energía de manera inmediata y a gran escala, específicamente las criptomineras.

El ministro reconoció un cambio de postura por parte del gobierno en relación a las criptomineras y admitió que la idea inicial de crear un fondo binacional podría estar estancada. Por lo tanto, indicó que se debe acelerar el proceso para la venta de energía a nivel local.


Giménez destacó que la industria que capta mano de obra y consume mucha energía podría tardar un poco más en desarrollarse debido a su proceso, por lo que sugirió mirar a las criptomineras con otros ojos y aprovechar su capacidad para monetizar la energía que se vende a Brasil a un costo muy bajo.

Fuente: ABC Color