Nacionales

Piden juicio para supuesto “narcopolítico” ligado a caso Ja’umína Fest

El fiscal Alejandro Cardozo presentó acusación y solicitó juicio oral para Jeis Leonardo Urquhart de Lacerda, alias Yakare 44, supuestamente vinculado al tráfico de drogas y al caso del “Ja’umína Fest” de 2022. Urquhart, dirigente seccionalero de Asunción, tendría conexiones con los movimientos Fuerza Republicana y Honor Colorado.

Jeis Leonardo Urquhart de Lacerda con Santiago Peña. Foto: Facebook

El fiscal de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado, Alejandro Cardozo, ha presentado una acusación formal contra Jeis Leonardo Urquhart de Lacerda (41), conocido como “Yakare 44”, por los delitos de comercialización de sustancias ilícitas y asociación criminal.

Simultáneamente, el representante del Ministerio Público ha solicitado la elevación de la causa a la etapa de juicio oral, en un caso que ha sacudido el escenario político paraguayo.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Urquhart, quien se desempeñaba como dirigente seccionalero de Asunción y fue uno de los fundadores del gimnasio “Team Force”, intervenido en el caso A Ultranza, ha sido señalado como parte de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, denominada PCC – Sintonía Paraguay.

Las investigaciones han revelado sus presuntos vínculos con el tristemente célebre caso del “Ja’umína Fest” de 2022, donde fueron asesinados Marcos Ignacio Rojas Mora, supuesto miembro del Primer Comando da Capital (PCC), y Cristina “Vita” Aranda.

Las pesquisas iniciadas tras el análisis de los teléfonos celulares incautados en el marco del asesinato de Rojas Mora y Aranda han arrojado luz sobre la participación activa de Urquhart en el tráfico de cocaína y armas.

Los elementos recopilados durante la etapa preparatoria del proceso judicial han permitido establecer que el acusado se encargaba de traficar sustancias estupefacientes, principalmente crack, en la capital del país y el departamento Central, manteniendo un estrecho contacto con Marcos Rojas para la obtención y posterior venta de las drogas.

Las conversaciones de WhatsApp entre Rojas y “Yakare 44” han sido fundamentales para identificar a Urquhart como el interlocutor del presunto miembro del PCC. En estos intercambios, se han evidenciado negociaciones por paquetes de crack y transacciones monetarias que confirmarían la participación del acusado en actividades ilícitas.

Pero el caso de Jeis Urquhart no solo ha sacudido el submundo del narcotráfico, sino que también ha salpicado a la clase política paraguaya. El procesado tenía conexiones con los movimientos Fuerza Republicana, liderado por el expresidente Mario Abdo Benítez, y Honor Colorado, encabezado por el exmandatario Horacio Cartes y del cual forma parte el actual presidente de la República, Santiago Peña.

La detención de Urquhart se produjo el 23 de octubre de 2023, más de un año después de que se emitiera una orden de captura en su contra en el marco de las investigaciones derivadas del atentado en el “Ja’umína Fest”.

Inicialmente, los investigadores sospechaban que el acusado operaba como colaborador logístico del PCC tanto para el tráfico de drogas como de armas, aunque no estaría “iniciado” en la organización. Sin embargo, con el avance de las pesquisas, la Fiscalía ha podido confirmar su participación en el tráfico de estupefacientes, pero no así en el de armas.

Fuente: ABC Color