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Docentes exigen soluciones ante falta de rubros y cursos en escuelas y colegios

Docentes de la OTEP-SN se manifiestan frente al MEC exigiendo rubros para colegas que trabajan “ad honorem” y la habilitación de cursos en instituciones educativas.

OTEP-SN. Foto: Gustavo Machado, ABC COLOR

Docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación-Sindicato Nacional (OTEP-SN) se encuentran manifestando frente a las oficinas de la Dirección de Talentos Humanos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en Asunción. Su objetivo es exigir soluciones ante la falta de rubros para colegas que están trabajando sin percibir salario y la habilitación de cursos en escuelas y colegios.

Los manifestantes, provenientes de distintas comunidades del país, denuncian que hay profesores cubriendo cursos sin recibir remuneración debido a la jubilación de sus colegas y la falta de devolución de rubros. Según los docentes, en Caaguazú al menos siete instituciones enfrentan esta problemática, mientras que en Jasy Kañy, Canindeyú, son tres los centros educativos afectados.

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Héctor Ortiz, uno de los voceros de la movilización, expresó su frustración ante la falta de respuestas por parte de las autoridades locales del MEC. “Ya llegamos dos veces a la dirección departamental y no hay solución. Estamos acá para exigir al MEC una respuesta inmediata”, declaró Ortiz, resaltando la necesidad de una solución urgente.

Además de la falta de rubros, los docentes también reclaman la habilitación de cursos en colegios para ampliar la cobertura escolar en sus comunidades. Una de las manifestantes de Canindeyú enfatizó la gravedad de la situación, afirmando que “hay muchas falencias del MEC porque falta reposición de rubros de jubilados y estamos agotando instancias. Esperamos que se resuelva lo antes posible porque nadie puede enseñar ad honorem”.

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La manifestación de los docentes de la OTEP-SN pone de relieve la precaria situación que enfrentan muchos educadores en el país, quienes se ven obligados a trabajar sin recibir una remuneración justa. Esta problemática no solo afecta a los docentes, sino también a la calidad educativa y al acceso a la educación de los estudiantes en las comunidades afectadas.

Fuente: ABC Color.