Docentes exigen soluciones ante falta de rubros y cursos en escuelas y colegios
Docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación-Sindicato Nacional (OTEP-SN) se encuentran manifestando frente a las oficinas de la Dirección de Talentos Humanos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en Asunción. Su objetivo es exigir soluciones ante la falta de rubros para colegas que están trabajando sin percibir salario y la habilitación de cursos en escuelas y colegios.
Los manifestantes, provenientes de distintas comunidades del país, denuncian que hay profesores cubriendo cursos sin recibir remuneración debido a la jubilación de sus colegas y la falta de devolución de rubros. Según los docentes, en Caaguazú al menos siete instituciones enfrentan esta problemática, mientras que en Jasy Kañy, Canindeyú, son tres los centros educativos afectados.
Lea también: Estudiantes realizan sentata por falta de rubros docentes
Héctor Ortiz, uno de los voceros de la movilización, expresó su frustración ante la falta de respuestas por parte de las autoridades locales del MEC. “Ya llegamos dos veces a la dirección departamental y no hay solución. Estamos acá para exigir al MEC una respuesta inmediata”, declaró Ortiz, resaltando la necesidad de una solución urgente.
Además de la falta de rubros, los docentes también reclaman la habilitación de cursos en colegios para ampliar la cobertura escolar en sus comunidades. Una de las manifestantes de Canindeyú enfatizó la gravedad de la situación, afirmando que “hay muchas falencias del MEC porque falta reposición de rubros de jubilados y estamos agotando instancias. Esperamos que se resuelva lo antes posible porque nadie puede enseñar ad honorem”.
Nota relacionada: Padres cierran escuela en Encarnación por falta de rubros para docentes
La manifestación de los docentes de la OTEP-SN pone de relieve la precaria situación que enfrentan muchos educadores en el país, quienes se ven obligados a trabajar sin recibir una remuneración justa. Esta problemática no solo afecta a los docentes, sino también a la calidad educativa y al acceso a la educación de los estudiantes en las comunidades afectadas.
Fuente: ABC Color.
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Meteorología anuncia tormentas y descenso de temperatura
Desalojan a un matrimonio por denuncia de la madre del hombre, residente en España
Arte, teatro y recorridos copan Asunción este 23 al 25 de octubre
Salud despide a dos funcionarios por presunto robo de combustible
Papá, mamá y sus dos hijos dieron el sí en una misma boda en el Chaco
Lo más leído
- Caso Eddie Jara: contralor explica si Johanna Vega puede ser imputada
- Cortes programados de la ANDE este sábado 24 de octubre: zonas y horarios
- Central evitó dos granizadas, pero sigue bajo alerta
- IPS implanta chip cerebral a paciente con Parkinson
- Yacyretá despide a cinco funcionarios vinculados a Nicanor Duarte Frutos
- Salma Agüero defiende millonaria compra vinculada al caso Eddie Jara
- Acuerdo energético con Itaipú genera dudas en la ANDE
- BCP fija nuevas tasas de interés máximas para noviembre
- Desalojan a un matrimonio por denuncia de la madre del hombre, residente en España
- Pensión para adultos mayores: incorporan a 2.752 beneficiarios en octubre