Nacionales

Gobierno y estudiantes abordan financiación de programas educativos

En el marco de la polémica por la ley Hambre Cero, representantes del Gobierno y estudiantes se reúnen en una “mesa de trabajo” para discutir la financiación de programas educativos anteriormente sostenidos por el Fonacide. El Gobierno asegura que los fondos están “blindados”.

Los estudiantes encendieron la avenida Mariscal López en reclamo de una ley que blinde los programas de salud y de educación que eran financiados con el Fonacide. Foto: SILVIO ROJAS

En el contexto de las recientes protestas estudiantiles contra la ley Hambre Cero, hoy tendrá lugar la primera mesa de trabajo entre representantes del Gobierno y estudiantes autoconvocados. El objetivo principal de este encuentro es abordar la financiación de diversos programas educativos que anteriormente dependían del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

La promulgación de la ley Hambre Cero, impulsada por el Poder Ejecutivo, ha generado preocupación entre los universitarios debido a su posible impacto en el financiamiento de iniciativas clave como el programa Arancel Cero en universidades públicas, así como en becas y programas de investigación. La mencionada ley eliminó el Fonacide para dar paso a la creación del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae).

Durante una entrevista con ABC Cardinal, el viceministro de Educación Superior, Federico Mora, destacó que la reunión de hoy se centrará en el funcionamiento de los proyectos que anteriormente contaban con el respaldo financiero del Fonacide. Además, se contará con la participación de representantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del programa de Becas Don Carlos Antonio López (Becal).

Mora enfatizó que el Gobierno busca brindar claridad sobre cómo se gestionarán los recursos destinados a estos programas en el futuro. Aquí la conversación pasa por los demás proyectos, su financiamiento y el funcionamiento de estos proyectos en adelante, señaló el viceministro, asegurando que tanto Arancel Cero como Hambre Cero están fuera de toda duda.

Uno de los puntos clave que el Gobierno busca transmitir a los estudiantes es que los fondos para estos programas se encuentran blindados y cuentan con una financiación plurianual. Según Mora, se explicarán en detalle las aristas y herramientas de la agenda de educación superior del Gobierno, en el marco de la cual se plantea la necesidad de un plan nacional de educación superior que establezca lineamientos claros.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Sin embargo, el viceministro descartó que la reunión de hoy contemple la posibilidad de introducir cambios a la ley Hambre Cero o al programa Arancel Cero. Esta postura ha sido un punto de discrepancia con los estudiantes, quienes han solicitado una nueva ley que garantice la financiación de todos los programas anteriormente abarcados por el Fonacide.

La preocupación de los universitarios radica en la falta de seguridad que, según ellos, implica depender de la Fuente 10 (recursos del Tesoro nacional) sin contar con una normativa específica. Por su parte, el Gobierno ha reiterado su compromiso de salvaguardar los fondos destinados a estos programas educativos.

La mesa de trabajo de hoy marca un paso importante en el diálogo entre el Gobierno y los estudiantes autoconvocados. Se espera que este encuentro permita esclarecer las dudas sobre la financiación de los programas educativos y sentar las bases para una comunicación más fluida entre ambas partes.

Fuente: ABC Color

Vea También
    None Found