Nacionales

Transformar Salud premia soluciones digitales para mejorar el sistema sanitario en Paraguay

Tres equipos de profesionales recibieron reconocimiento y apoyo financiero por sus soluciones digitales innovadoras para optimizar procesos y servicios del sistema de salud público.

Oscar Herrera, Líder de Salud Digital para el Cono Sur Roche - Natacha Crudi, Coordinadora de Programas Fundación Garrahan - Dra. María Teresa Barán Wasilchuk, Ministra de Salud Pública y Bienestar Social - Abg. Patricia Abed, Gerente Ejecutiva Fundación Rassmuss y Sebastian Brombini, Presidente Roche Diagnostics Paraguay. Foto: Gentileza

En un evento celebrado el 9 de mayo en el Hotel Holiday Inn, el programa Transformar Salud, impulsado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Fundación Rassmuss Paraguay, reconoció a tres proyectos liderados por equipos de profesionales de instituciones públicas de salud. Estos proyectos presentaron soluciones digitales innovadoras con el objetivo de promover la transformación digital, mejorar los procesos y contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario público.

La primera edición de Transformar Salud en Paraguay, creada originalmente por la Fundación Garrahan y Roche en Argentina, premió a los tres equipos seleccionados con apoyo económico de 5.000 dólares cada uno, además de brindarles capacitación y asesoría especializada durante siete meses para el desarrollo de sus prototipos. Estas soluciones digitales impactarán anualmente a aproximadamente 122.000 usuarios del sistema de salud público, una vez que se implemente su uso a nivel nacional.

Lea más: Hospital de Lambaré inaugura consultorio para dejar de fumar

Los proyectos galardonados fueron “Histerac” del Hospital de Clínicas, una plataforma web asistencial y de gestión para referir y agendar turnos de histeroscopias; “Hiupy” del Instituto Nacional del Cáncer, una plataforma digital de gestión de turnos y fórmulas nutricionales para pacientes con sonda gástrica; y el “Sistema de Medición de la experiencia del usuario del RIISS” del Ministerio de Salud Pública y el Hospital General de Lambaré, una plataforma de evaluación de instituciones de salud centrada en la experiencia de los usuarios.

El proceso de selección de los proyectos ganadores involucró talleres formativos, instancias de soporte y la evaluación de un jurado conformado por referentes del sistema sanitario. Los criterios de calificación incluyeron el equipo, el impacto, la viabilidad, la sostenibilidad y la replicabilidad de las propuestas.

Además de los beneficios directos para los usuarios, estas soluciones digitales impulsarán el uso eficiente de recursos, la reducción de costos, la trazabilidad de procesos y el acceso a la información en el sistema de salud público. Su implementación contribuirá a la modernización y optimización de los servicios sanitarios en Paraguay.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El programa Transformar Salud representa una iniciativa innovadora que fomenta la colaboración entre el sector público, las organizaciones sin fines de lucro y la empresa privada en pro de mejorar la calidad y la accesibilidad de la atención médica en el país. Su enfoque en la transformación digital y la innovación abre camino hacia un sistema de salud más sostenible y centrado en las necesidades de los pacientes.

 

Vea También
    None Found