Policiales

FBI y Policía firman convenio contra crimen organizado

La Policía Nacional y el FBI de EE.UU. firmaron un convenio para reforzar el combate al crimen organizado transnacional.

Firma de acuerdo entre FBI y Policía Nacional. Foto: IP.

La Policía Nacional de Paraguay y la Agencia Federal de Investigación e Inteligencia de Estados Unidos (FBI) firmaron un convenio con el objetivo de reforzar el combate al crimen organizado transnacional y fomentar la cooperación entre ambas instituciones. Este acuerdo se enmarca dentro del programa denominado “Vanguardia”, que también involucra al Ministerio del Interior paraguayo.

En virtud de este convenio, el FBI formará a 15 agentes paraguayos mediante capacitaciones especializadas e instalará una oficina en territorio nacional. Sin embargo, el viceministro de Seguridad Interna, Óscar Pereira, fue enfático al negar que el buró estadounidense definirá las líneas de investigación a seguir por la Policía Nacional.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

“No es que ellos van a tener jurisdicción, sino que van a facilitar sus herramientas, análisis de información sobre el crimen organizado. Es sobre trabajo de inteligencia”, explicó Pereira, descartando cualquier injerencia del FBI en las investigaciones locales.


El viceministro fue categórico al asegurar que “no es que el FBI va a bajar línea sobre qué investigar”. La cooperación, que se prevé dure dos años, se centrará en la capacitación y el intercambio de información, respetando la soberanía y las competencias de las autoridades paraguayas.

Lea más: FBI abre oficina en Paraguay y Peña busca acercarse a Biden

Pereira también aclaró que este convenio no quebranta los preceptos constitucionales ni implicó saltarse ninguna vía democrática. “Está enmarcado en la parte de la cooperación interinstitucional. Nos comprometemos a hacer una gestión clara y transparente”, refirió.


La firma del acuerdo se realizó el pasado jueves en Washington, Estados Unidos, tras dos años de intercambio de informaciones. La unidad conjunta dependerá de la Policía Nacional, pero contará con un enlace con el FBI y un agente responsable con base en Buenos Aires, Argentina.

Fuente: ABC.

Vea También
    None Found