Policiales

Millonario robo de cables en ANDE equivale a renovar sistema eléctrico de Limpio

Los cables sustraídos de la ANDE por un esquema criminal liderado por funcionarios equivalen a la capacidad para cablear completamente la ciudad de Limpio, según el fiscal.

Funcionarios de la ANDE robaron insumos suficientes para cablear toda la cuidad de Limpio, dijo el fiscal. (Imagen ilustrativa). Foto: HEBER CARBALLO

En un caso que evidencia la magnitud del daño causado a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) por un esquema criminal liderado por sus propios funcionarios, el fiscal Silvio Corbeta reveló que los más de 334.000 metros lineales de cables robados alcanzarían para renovar por completo el sistema eléctrico de la ciudad de Limpio.

Corbeta, quien lleva adelante la investigación, detalló que siete de los ocho imputados son empleados de la ANDE, mientras que el restante pertenece a una empresa tercerizada encargada de resguardar los insumos en un depósito ubicado en la Avenida Boggiani. Todos ellos fueron acusados de asociación criminal, reducción y apropiación indebida.

Según el relato del fiscal, los funcionarios de una cuadrilla de la ciudad de Limpio presentaban formularios solicitando la extracción de cables para realizar supuestas instalaciones en respuesta a reclamos de usuarios. Sin embargo, las auditorías realizadas por la ANDE comprobaron que estos reclamos no existían en el sistema y que los cables no fueron colocados en los sitios indicados.

Lea más: Funcionarios de la ANDE imputados por millonario robo de cables

El perjuicio patrimonial ocasionado a la ANDE por este esquema criminal asciende a casi un millón de dólares, lo que equivale al valor de los 334.213 metros lineales de cables sustraídos. Corbeta enfatizó que esta cantidad sería suficiente para “cablear toda la ciudad de Limpio, más o menos”.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Pese a la magnitud del robo, las autoridades aún no han logrado determinar el paradero de los cables ni si fueron vendidos para la extracción de cobre. Tampoco se tiene certeza sobre el precio al cual los imputados comercializaron estos insumos pertenecientes a la ANDE.

Fuente: ABC Color.

Vea También
    None Found