Nacionales

Cirugías reconstructivas gratuitas en Misiones: ¡una oportunidad más para anotarse!

El departamento de Misiones habilitará un día más de consultas este lunes 20 de mayo para pacientes que requieran cirugías reconstructivas gratuitas. Los procedimientos se llevarán a cabo hasta el jueves 23 de mayo.

Jornadas de cirugías reconstructivas gratuitas desde el 20 al 23 de mayo. Gentileza

El Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), en colaboración con el Ministerio de Salud y otras instituciones, brindará una oportunidad adicional para aquellos pacientes que requieran cirugías reconstructivas gratuitas en el departamento de Misiones. Este lunes 20 de mayo se habilitará una jornada más de consultas, mientras que los procedimientos se llevarán a cabo hasta el jueves 23.

Desde el año 2012, el Cenquer realiza anualmente jornadas de cirugías reconstructivas gratuitas en diferentes departamentos del interior del país. En esta ocasión, le corresponde a Misiones ser beneficiado con este programa que busca descentralizar una especialidad de difícil acceso como la cirugía plástica.

A pesar de que las jornadas de captación de pacientes ya se realizaron los días 6 y 7 de mayo, con una afluencia de alrededor de 60 personas, se ha decidido habilitar una jornada adicional de consultorio este lunes 20 para aquellos que no pudieron asistir previamente. El doctor Bruno Balmelli, del Cenquer, explicó que el programa abarca una amplia gama de procedimientos, incluyendo cicatrices patológicas, secuelas de quemaduras, labio leporino, paladar hendido, cáncer de piel, malformaciones de manos y pies, entre otros.

Durante las jornadas de captación, se logró inscribir a unas 60 personas para las cirugías programadas entre el 20 y el 23 de mayo. Sin embargo, debido a que 10 de ellos solicitaron reprogramación por afecciones respiratorias y considerando la capacidad de realizar hasta cien cirugías en esos días, se decidió habilitar una jornada más de consultas. Aquellos pacientes que acudan el lunes 20 de mayo a partir de las 10:00 en Ayolas y se encuentren en buenas condiciones de salud, podrán ser operados durante estas jornadas o, en última instancia, ser atendidos en el centro del quemado en otro momento.

Lea también: Realizarán 100 cirugías reconstructivas en Villarrica

El doctor Balmelli destacó el impacto económico positivo que tienen estas jornadas para los pacientes, quienes se ahorran en promedio unos G. 10 millones solo en el costo de las cirugías, además de los gastos de traslado y manutención que implicaría viajar a la capital para recibir atención médica especializada.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Desde el inicio de este programa en 2012, se han realizado más de 3.500 cirugías reconstructivas de manera completamente gratuita en los propios departamentos de los pacientes. Esta iniciativa no solo brinda acceso a procedimientos médicos especializados, sino que también contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas que requieren este tipo de intervenciones.

Fuente: ABC Color.

Vea También
    None Found