Nacionales

Inauguran nuevo penal con énfasis en reinserción social

Con capacidad para más de 1.200 internos y un módulo de máxima seguridad, se inauguró el Centro de Reinserción Social en Minga Guazú. Las autoridades instaron a los nuevos custodios a no caer en actos de corrupción.

El ministro Ángel Barchini encabezó el acto de inauguración del nuevo centro penitenciario. ABC Color

En Minga Guazú se inauguró este viernes el nuevo Centro de Reinserción Social, un establecimiento penitenciario con capacidad para albergar a más de 1.200 internos y que cuenta con un módulo de máxima seguridad. Durante el acto, el ministro de Justicia, Ángel Barchini, instó a los nuevos custodios a no entregarse al crimen ni por dinero ni por temor.

El flamante penal, situado en el Km 20 Acaray de Minga Guazú, trabajará bajo un enfoque de reinserción social, con la finalidad de reintegrar a los privados de libertad a la sociedad. Se anunció que los internos podrán realizar trabajos mediante un convenio con la Gobernación del Alto Paraná.

La infraestructura cuenta con la capacidad para recibir a 1.237 internos, divididos en módulos convencionales para 165 personas y un espacio de máxima seguridad para albergar a 82 reos considerados de alta peligrosidad.

Con la habilitación oficial, se dio vía libre para el inicio del traslado de los nuevos habitantes del penal, todos con condenas firmes. Según el Ministerio de Justicia, las primeras 40 personas serán instaladas en módulos convencionales, mientras que otras 15 irán al régimen especial de máxima seguridad.

En su discurso, el ministro Barchini señaló que al asumir el gobierno encontraron tres centros penitenciarios construidos sin criterios de seguridad y con otras falencias que persisten hasta hoy, pero trabajan para poner en condiciones su funcionamiento.

Junto con la inauguración, también asumieron funciones 125 agentes penitenciarios, de quienes Barchini espera que no caigan en actos de corrupción ni se entreguen al crimen organizado por dinero o temor.

“Van a ser ustedes apreciados oficiales penitenciarios que hoy asumen esta gran responsabilidad de conducir esta penitenciaría. Voy a ser muy exigente con ustedes, premiado será el que haga el trabajo que tiene que hacer, mientras que castigado y denunciado ante la Fiscalía aquellos que caen en actos de corrupción. No tenemos margen de error”, enfatizó el ministro.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Como director del nuevo establecimiento fue designado Julio César Careaga Vera, quien deberá velar por el cumplimiento de los objetivos de reinserción social en el Centro de Minga Guazú.

Fuente: ABC Color

Vea También
    None Found