Internacionales

Legisladores taiwaneses se toman a los golpes en sesión

Empujones, golpes y caos reinaron en el parlamento de Taiwán durante una sesión marcada por una amarga disputa sobre reformas, días antes de la toma de posesión del presidente electo sin mayoría legislativa.

Trifulca en congreso taiwanés. Foto: El Nacional.

Escenas de violencia y caos se vivieron en el parlamento de Taiwán el viernes, cuando legisladores de diversos partidos protagonizaron una amarga trifulca durante una sesión para debatir reformas a la cámara. Los enfrentamientos físicos, que incluyeron empujones, golpes y legisladores siendo derribados al suelo, tuvieron lugar pocos días antes de la toma de posesión del presidente electo Lai Ching-te, quien no contará con una mayoría legislativa.

Incluso antes de que se emitieran los votos, algunos legisladores se gritaron e increparon mutuamente fuera de la cámara legislativa, antes de que la acción violenta se trasladara al pleno del parlamento. En escenas caóticas, los legisladores rodearon el asiento del orador, algunos saltaron sobre las mesas y otros fueron arrojados al suelo por sus colegas.


Aunque la calma se restableció momentáneamente, hubo más enfrentamientos por la tarde, según informó la agencia de noticias Reuters. Los altercados involucraron a legisladores del Partido Democrático Progresista (PPD) del presidente electo Lai, del principal partido de oposición Kuomintang (KMT) y del pequeño Partido Popular de Taiwán (TPP).

La disputa se centró en las reformas propuestas por la oposición, que buscan otorgar mayores poderes de control al parlamento sobre el Gobierno. Una de las propuestas más controvertidas contempla criminalizar a los funcionarios que se considere que hacen declaraciones falsas en el parlamento.

Lea más: Tensión en el Indo-Pacífico: EE.UU. sobrevuela Taiwán y China despliega jets

Jessica Chen, legisladora del KMT por las islas Kinmen, explicó que las reformas tenían como objetivo permitir una mejor supervisión legislativa del poder ejecutivo. “El PPD no quiere que esto se apruebe porque siempre han estado acostumbrados a monopolizar el poder», declaró a Reuters, luciendo un casco de estilo militar.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Taiwán es una democracia revoltosa y, en ocasiones, se han registrado enfrentamientos en el parlamento. En 2020, los legisladores del KMT arrojaron tripas de cerdo al recinto de la cámara en una disputa sobre la flexibilización de las importaciones de carne de cerdo estadounidense.

Fuente: El Nacional.