Nacionales

Medidas económicas en Argentina reducen incentivos al contrabando

Las medidas implementadas por el gobierno argentino están normalizando el tipo de cambio, disminuyendo el atractivo para el ingreso de productos de contrabando desde ese país, según agentes del sector.

Foto: ABC Color

Las medidas implementadas por el gobierno argentino están teniendo repercusión en una normalización del tipo de cambio en dicho país, lo que a su vez reduce el incentivo para el ingreso de productos de contrabando desde la nación vecina, según afirman agentes del sector.

En los últimos años, las condiciones económicas de Argentina y el bajo precio de los productos, en comparación con los precios en Paraguay, generaron un caldo de cultivo propicio para la entrada de mercaderías de contrabando. Este fue uno de los factores que incidió en el aumento de la economía informal subterránea, que alcanzó el 47,1% del PIB en el 2023.

No obstante, una desaceleración de la inflación local y el auge de actividades ilícitas en el país están impulsando nuevamente a los consumidores a optar por productos de fabricación nacional o importados de manera legal.

Iván Dumot, presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), detalló que la expansión del consumo local, medida por las cifras oficiales, es en parte consecuencia de que los compradores están dejando de lado los productos de contrabando y están volviendo a adquirir los de fabricación local o importados legalmente.

Dumot resaltó que las compras realizadas en la ilegalidad del contrabando no son capturadas por las mediciones oficiales del Banco Central. Además, muchas de estas transacciones se realizan en efectivo, por lo que tampoco se reflejan en los volúmenes de compras digitales publicados por las procesadoras de pagos.

“Hay una explicación clara para que se vea una mayor transacción en tarjetas de crédito, que es que parte de la informalidad que el año pasado se veía en el contrabando y en ciertas mercaderías (se redujo); disminuyó el atractivo en esas mercaderías, entonces eso hoy vuelve al sector formal. Antes se compraban estos productos en la calle, y hoy se vuelven a comprar del supermercado”, expresó el representante del CIP.

Según los datos oficiales, la variación interanual del consumo privado se ubicó en 5,2% en el primer trimestre de 2024, impulsada por el aumento del crédito y las remesas familiares desde el exterior.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Esta tendencia hacia la formalización del consumo es vista como un paso positivo para la economía nacional, al fortalecer el circuito formal y mejorar la recaudación tributaria.

Fuente: ABC Color

Vea También
    None Found