Nacionales

Nuevos casos de agresión a cadetes en Academil preocupan a autoridades

El ministro de Defensa, Óscar González, reveló dos nuevos casos de abuso de autoridad por parte de cadetes superiores contra alumnos del 2º curso en la Academil, involucrando golpes y agresiones.

Foto: masencarnación

El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, informó sobre dos nuevos casos de agresión sufridos por cadetes del 2º curso de la Academia Militar Francisco Solano López (Academil), a manos de cadetes superiores del 3º y 4º curso. La información fue proporcionada al secretario de Gabinete por parte del Comandante de la institución.

Según los detalles brindados, los cadetes agredidos recibieron golpes en los pies y dedos, aunque las lesiones no revistieron mayor gravedad. Sin embargo, González aclaró que lo preocupante no es la gravedad física, “sino el hecho en sí de abusar del poder que tiene el superior, eso es lo que se debe corregir”.

Estos nuevos casos se produjeron en días anteriores y, a partir de ahora, se implementará un nuevo sistema de control que permitirá una detección más eficaz de los hechos de violencia dentro de la Academil.

El Comandante de la institución ya realizó la denuncia correspondiente ante el Tribunal Militar, y se conoce la identidad de los presuntos agresores. En breve, la Justicia militar iniciará el proceso pertinente, según informó el ministro.

Los nuevos casos se conocieron a través de una investigación interna, en la cual las víctimas confirmaron los hechos. Actualmente, los dos cadetes agresores se encuentran procesados y, de ameritarlo, “deben ir a parar a la Cárcel de Viñas Cue”, señaló la autoridad.

Con el objetivo de reducir este tipo de incidentes, González ordenó una auditoría para determinar las áreas que deben fortalecerse en materia de prevención, aunque advirtió que “la toma de medidas drásticas es también un método para que esto no vuelva a repetirse”.

Por el momento, no se conocen otras denuncias, y el ministro aseguró que los cadetes que se animen a denunciar malos tratos tendrán todas las garantías de que no existirán represalias y podrán continuar con su carrera militar.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Además, propuso incrementar la educación en derechos humanos en la malla curricular de los institutos de enseñanza militar, con el fin de concientizar sobre estas prácticas abusivas.

Fuente: ABC Color

Vea También
    None Found