Nacionales

Millonaria inversión en maquinarias abandonadas en Alto Paraguay

La Gobernación de Alto Paraguay invirtió G. 1.200 millones en la compra de dos trituradoras para enripiar caminos en el 2018, pero nunca fueron utilizadas y permanecen abandonadas. Además, se destinaron G. 800 millones para una potabilizadora de agua que solo funcionó 30 días y ahora está en desuso.

Se gasto G. 1.200 millones por 2 trituradoras de piedras, pero no se pudo colocar ni medio centimetro de piedras en los caminos del Alto Paraguay. Carlos Almiron

La Gobernación del departamento chaqueño de Alto Paraguay ha sido objeto de cuestionamientos debido a una millonaria inversión en maquinarias que se encuentran abandonadas y en desuso. En el año 2018, durante la administración del exgobernador y actual diputado nacional José Domingo Adorno, se destinaron G. 1.200 millones para la adquisición de dos máquinas trituradoras con el objetivo de enripiar los caminos de tierra en la zona. Sin embargo, a pesar del elevado costo, estas trituradoras nunca fueron utilizadas para dicho fin, y hasta la fecha no se ha logrado colocar ni siquiera medio centímetro de piedras en los tramos ruteros.

La situación de abandono de estas maquinarias es alarmante. Una de las trituradoras, montada al costado del camino que conduce a Fuerte Olimpo, se encuentra en medio de las malezas, donde desconocidos han procedido a robar el motor principal. La otra máquina, adquirida en el mismo periodo, fue trasladada a Puerto Casado, donde también permanece abandonada entre chatarras de vehículos viejos en el predio de la gobernación. Cada una de estas trituradoras tuvo un costo de G. 600 millones, lo que implica un desembolso total de G. 1.200 millones por parte de la institución departamental.

Pero las inversiones cuestionadas no se limitan a las trituradoras. En el año 2019, también durante la gestión del exjefe departamental, se adquirió una máquina potabilizadora de agua por un valor de G. 800 millones. Esta potabilizadora fue instalada en la comunidad de Carmelo Peralta con el propósito de brindar acceso a agua potable a sus habitantes. Sin embargo, su funcionamiento fue efímero, ya que solo operó durante aproximadamente 30 días antes de presentar constantes desperfectos. Ante la incapacidad de abastecer ni siquiera al 30% de las familias de la localidad, se optó por desmontar la potabilizadora y trasladarla a Fuerte Olimpo, donde permanece abandonada desde hace años entre chatarras de hierros viejos en el predio de la gobernación.

Estos hechos evidencian un preocupante despilfarro de G. 2.000 millones de dinero público, recursos que, de haber sido utilizados adecuadamente, podrían haber contribuido a dar soluciones a problemas críticos que aquejan a uno de los departamentos más necesitados del país, como la precariedad sanitaria, la falta de caminos transitables en todo momento y la carencia de agua potable.

Lea más: Allanamiento en Gobernación de Alto Paraguay apunta a la gestión del diputado Adorno

Recientemente, un grupo de técnicos de la Itaipu Binacional, a solicitud de las nuevas autoridades de la gobernación, visitó el departamento con el objetivo de desarrollar un proyecto para dotar de un sistema de agua potable a poblaciones del distrito de Fuerte Olimpo.

Aprovechando su presencia, se les solicitó inspeccionar las maquinarias abandonadas. Según el concejal Sergio Cuellar (ANR), los técnicos indicaron que las trituradoras podrían ser recuperadas mediante la compra de un nuevo motor, pero advirtieron que su capacidad es limitada para generar la cantidad necesaria de piedras trituradas que permitan cubrir los extensos caminos de tierra del departamento.

En cuanto a la máquina potabilizadora, los profesionales recomendaron no realizar inversiones para intentar ponerla en funcionamiento, ya que su capacidad es insuficiente y solo serviría para abastecer a una pequeña empresa con pocos trabajadores.

Ante esta situación, se buscó obtener la versión del actual gobernador Arturo Méndez, perteneciente al sector colorado cartista, sobre las medidas que se tomarán en relación a estas maquinarias que representaron una inversión millonaria y llevan años abandonadas. Sin embargo, el mandatario se encuentra bajo reposo médico debido a problemas de salud.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Es importante destacar que concejales departamentales del periodo anterior habían presentado una denuncia ante el Ministerio Público contra el exgobernador por el mal uso de dinero público, haciendo referencia a estas compras. El fiscal Juan Manuel Peralta era el encargado de investigar la supuesta construcción de la planta purificadora de agua en Carmelo Peralta, pero se desconoce el estado actual de la causa.

Fuente: ABC Color

Vea También
    None Found