Policiales

Autos “chilere”, los preferidos por los robacoches

La Policía reveló que los delincuentes optan por robar vehículos importados vía Chile, debido a su potencia, capacidad de carga y dificultad para identificarlos por su abundancia en las calles.

Imagen ilustrativa de autos asiáticos importados vía Chile, conocidos como “chileré” en nuestro país. Archivo, ABC Color

Una preocupante tendencia en el accionar delictivo ha sido revelada por las propias autoridades policiales. Según datos ofrecidos por el Departamento de Control de Automotores de la Policía Nacional, los vehículos importados vía Chile, conocidos popularmente como autos chilere, se han convertido en el blanco preferido de los robacoches.

En lo que va de año, han sido hurtados ya 419 automóviles en su mayoría de este tipo, principalmente en el departamento Central, informó el jefe de esa dependencia policial, Ramón Cañete.

Cañete explicó que los delincuentes optan por robar estos vehículos por varias razones. En primer lugar, al tratarse de autos de mayor cilindrada y potencia, les permiten alcanzar altas velocidades al huir, facilitando así la comisión de otros hechos delictivos.

Asimismo, la amplia capacidad de estos vehículos para transportar un mayor número de personas también los convierte en una opción atractiva para las bandas criminales.

Pero quizás el motivo más determinante, según el jefe policial, es la propia abundancia de estos automóviles en las calles capitalinas, lo cual dificulta su rápida identificación y detección como unidades robadas.

Es una forma de camuflarse con otros vehículos, porque es más difícil detectar cuál es robado y cuál no, puntualizó Cañete.

No obstante, la Policía recomienda a los propietarios de estos codiciados autos activar siempre el sistema de bloqueo al estacionar, a fin de advertir sobre posibles inhibidores de señal cercanos que faciliten el robo.

Las estadísticas revelan que, el año pasado, se produjeron 1.244 hurtos de vehículos en total, de los cuales fueron recuperados 846. En lo que va de 2023, ya se han logrado encontrar 323 unidades robadas.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Estas alarmantes cifras evidencian la urgente necesidad de intensificar los controles y medidas de prevención para frenar este flagelo que tanto afecta a la ciudadanía.

Fuente: ABC Color

Vea También
    None Found