Salud

Mayo: Mes de concienciación sobre la preeclampsia en el mundo

La preeclampsia, una complicación grave del embarazo, es conmemorada cada mayo a nivel mundial para sensibilizar sobre su prevención y detección temprana.

Gentileza

En todo el mundo, cada mes de mayo se conmemora el Mes de Concienciación sobre la Preeclampsia, una complicación grave y común del embarazo que se caracteriza por presión arterial elevada en los últimos meses de gestación o justo después del parto. A pesar de ser prevenible, esta condición sigue siendo una de las principales causas de mortalidad materna en Paraguay.

El día mundial de concienciación sobre la preeclampsia se celebra anualmente el 22 de mayo, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta enfermedad que puede afectar tanto a las mujeres embarazadas como a sus bebés. Causada por un defecto en la placenta, la preeclampsia es asintomática en sus primeras etapas y solo puede ser detectada mediante controles prenatales regulares. Se caracteriza por hipertensión arterial y presencia de proteína en la orina, con daño a múltiples órganos de la madre, pudiendo provocar graves problemas de salud e incluso la muerte.

Afiche

Según datos alarmantes, aproximadamente 76.000 mujeres y 500.000 bebés pierden la vida cada año en todo el mundo a causa de la preeclampsia y sus complicaciones, siendo la mayoría de estas muertes registradas en países de ingresos bajos y medios. Por ello, es fundamental insistir en la prevención y detección precoz de la enfermedad.

Existen diversas medidas que pueden adoptarse para prevenir la preeclampsia, como la administración de medicación preventiva en mujeres con alto riesgo de desarrollar la enfermedad. Asimismo, el diagnóstico y tratamiento temprano son cruciales para evitar el progreso hacia formas severas de la condición, mediante un seguimiento riguroso de aquellas mujeres que ya presentan los síntomas, previniendo así graves complicaciones y secuelas tanto para las madres como para sus bebés. Al trabajar en la prevención y detección de la preeclampsia, es posible contribuir a salvar vidas.

En Paraguay, la Fundación Rassmuss ha sumado esfuerzos al Ministerio de Salud Pública a través del Desafío Preeclampsia, una iniciativa que busca prevenir y detectar de manera temprana esta enfermedad mediante el fortalecimiento de la atención prenatal. Para ello, se ha implementado un sistema de evaluación de riesgo que optimiza la prevención y la detección precoz, además de brindar equipos médicos, insumos y medicamentos necesarios.

El eje central del Desafío Preeclampsia radica en la capacitación de los profesionales de la salud para que puedan evaluar adecuadamente los factores de riesgo de la preeclampsia en todas las mujeres embarazadas durante su primera consulta, brindándoles diagnóstico, indicaciones y consejería oportunas. A nivel comunicacional, se busca alentar a las embarazadas a asistir tempranamente a su primera consulta y cumplir estrictamente con sus controles de rutina.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Actualmente, el Desafío Preeclampsia está presente en diversos hospitales y centros de salud a lo largo del país, como el Hospital de Clínicas, el Hospital Materno Infantil de Loma Pyta, el Hospital General de Barrio Obrero, el Hospital Materno Infantil de Fernando de la Mora, el Hospital General de Lambaré, el Centro Ciudad Mujer, el Hospital General Materno Infantil San Pablo, el Hospital General de Luque, el Hospital Regional de Ciudad del Este, el Hospital Distrital de Hernandarias, el Hospital Distrital de Presidente Franco y el Hospital General de Villa Elisa.

Para obtener más información sobre la preeclampsia y las acciones llevadas a cabo en Paraguay, se puede visitar el sitio web https://dre.org.py/es/.

Vea También
    None Found