Exdiputado Juan Carlos Ozorio, acusado de ser clave en ocultamiento de bienes de narcos
El exdiputado colorado Juan Carlos Ozorio Godoy ha sido señalado como una pieza fundamental en el ocultamiento de bienes de una organización dedicada al narcotráfico, desmantelada en el megaoperativo A Ultranza Py. Según la acusación presentada por el fiscal antidrogas Deny Yoon Pak, Ozorio habría actuado tanto a título personal como a través de la cooperativa San Cristóbal, donde se desempeñaba como presidente.
La investigación realizada por el fiscal Pak revela que, meses antes y después del inicio del operativo, el líder de la organización, Miguel Ángel Insfrán Galeano, conocido como “Tío Rico”, dispuso que los bienes adquiridos a través de testaferros fueran ocultados o transferidos a nombre de terceras personas. Además, se habrían cambiado los colores y adulterado los chasis de vehículos para evitar cualquier rastro que pudiera vincularlos con la organización y obstaculizar su hallazgo por parte de las autoridades.
Entre las acciones atribuidas a Ozorio, se destaca la adquisición de un helicóptero marca Eurocopter y/o Airbus, modelo EC120B, a su nombre. Según la Fiscalía, esta compra se realizó aprovechando el vínculo del exdiputado con la familia Insfrán y su inmunidad parlamentaria en aquel momento. El uso de este recurso logístico habría facilitado el desplazamiento de los líderes de la organización, Sebastián Marset y Miguel Insfrán Galeano, para concretar envíos de clorhidrato de cocaína al extranjero desde territorio paraguayo.
Leé más: A Ultranza: Eleva a juicio a nueve acusados por tráfico de drogas
Asimismo, la acusación señala que, a través de la Cooperativa San Cristóbal, donde Ozorio se desempeñaba como presidente, se habrían puesto en circulación ganancias ilícitas provenientes del narcotráfico por un total de G. 24.376.402.486. Además, se mencionan propiedades adquiridas por Miguel Insfrán con dinero proveniente del tráfico internacional de cocaína, como un inmueble ubicado en Ciudad del Este, comprado a través de la firma Agroganadera e Industrial Nuevo Horizonte SA.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
La Fiscalía también destaca la participación de la escribana pública Sonia Isabel Enciso de Zárate en la transferencia de tres aeronaves, días antes de la ejecución del operativo A Ultranza Py, presuntamente para evitar vinculaciones con las empresas investigadas. Sin embargo, posteriormente se habrían informado a la Dirección de Aeronáutica Civil (DINAC) ventas de las mismas aeronaves a personas diferentes.
Fuente: ABC Color
Titulares
Contraloría multa a Eddie Jara, Chaqueñito y Dani Mujica por presentar tarde sus DD. JJ.
Tribunal anula la condena de directora y periodista de ABC por vicios en fallo judicial que afectó la libertad de prensa
La Selección Paraguaya busca la hazaña histórica ante Alemania en Boston
Domingo con lluvias y tormentas en gran parte del país
Accidente en Villa Elisa: triple choque entre colectivo y dos vehículos
Lo más leído
- Contratados públicos deben actualizar o cerrar su RUC ante la DNIT por nueva norma
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- ¿Paraguay puede sufrir un terremoto devastador? La explicación de un geólogo