Exdiputado Juan Carlos Ozorio, acusado de ser clave en ocultamiento de bienes de narcos
El exdiputado colorado Juan Carlos Ozorio Godoy ha sido señalado como una pieza fundamental en el ocultamiento de bienes de una organización dedicada al narcotráfico, desmantelada en el megaoperativo A Ultranza Py. Según la acusación presentada por el fiscal antidrogas Deny Yoon Pak, Ozorio habría actuado tanto a título personal como a través de la cooperativa San Cristóbal, donde se desempeñaba como presidente.
La investigación realizada por el fiscal Pak revela que, meses antes y después del inicio del operativo, el líder de la organización, Miguel Ángel Insfrán Galeano, conocido como “Tío Rico”, dispuso que los bienes adquiridos a través de testaferros fueran ocultados o transferidos a nombre de terceras personas. Además, se habrían cambiado los colores y adulterado los chasis de vehículos para evitar cualquier rastro que pudiera vincularlos con la organización y obstaculizar su hallazgo por parte de las autoridades.
Entre las acciones atribuidas a Ozorio, se destaca la adquisición de un helicóptero marca Eurocopter y/o Airbus, modelo EC120B, a su nombre. Según la Fiscalía, esta compra se realizó aprovechando el vínculo del exdiputado con la familia Insfrán y su inmunidad parlamentaria en aquel momento. El uso de este recurso logístico habría facilitado el desplazamiento de los líderes de la organización, Sebastián Marset y Miguel Insfrán Galeano, para concretar envíos de clorhidrato de cocaína al extranjero desde territorio paraguayo.
Leé más: A Ultranza: Eleva a juicio a nueve acusados por tráfico de drogas
Asimismo, la acusación señala que, a través de la Cooperativa San Cristóbal, donde Ozorio se desempeñaba como presidente, se habrían puesto en circulación ganancias ilícitas provenientes del narcotráfico por un total de G. 24.376.402.486. Además, se mencionan propiedades adquiridas por Miguel Insfrán con dinero proveniente del tráfico internacional de cocaína, como un inmueble ubicado en Ciudad del Este, comprado a través de la firma Agroganadera e Industrial Nuevo Horizonte SA.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
La Fiscalía también destaca la participación de la escribana pública Sonia Isabel Enciso de Zárate en la transferencia de tres aeronaves, días antes de la ejecución del operativo A Ultranza Py, presuntamente para evitar vinculaciones con las empresas investigadas. Sin embargo, posteriormente se habrían informado a la Dirección de Aeronáutica Civil (DINAC) ventas de las mismas aeronaves a personas diferentes.
Fuente: ABC Color
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Domingo fresco y con lluvias aisladas en Paraguay
Diputados proponen que bolsas con publicidad sean gratis
Araico y Crusoe usarán energía de Itaipú para centro de IA
Veda pesquera comenzará el 2 de noviembre
Meteorología anuncia tormentas y descenso de temperatura
Lo más leído
- Caso Eddie Jara: contralor explica si Johanna Vega puede ser imputada
- Cortes programados de la ANDE este sábado 24 de octubre: zonas y horarios
- IPS implanta chip cerebral a paciente con Parkinson
- Central evitó dos granizadas, pero sigue bajo alerta
- Diputados proponen que bolsas con publicidad sean gratis
- Gasoil: cinco emblemas subirán sus precios desde el lunes
- Meteorología anuncia tormentas y descenso de temperatura
- Juez bloquea bienes y cuentas de Eddie Jara y su exesposa
- Desalojan a un matrimonio por denuncia de la madre del hombre, residente en España
- Abogado denuncia que le hicieron un payé tras recuperar siete terrenos