Política

Legisladores denuncian uso irregular de fondos municipales

Legisladores revelaron movimientos millonarios de fondos de bonos municipales realizados por la administración de Asunción antes de la firma de contratos para obras.

Senador Rafael Filizzola y diputada Johanna Ortega. Foto: Senado.

La diputada Johanna Ortega y el senador Rafael Filizzola revelaron llamativos detalles sobre presuntos movimientos irregulares de fondos provenientes de bonos municipales. Según sus denuncias, la administración de Óscar “Nenecho” Rodríguez en la Municipalidad de Asunción realizó millonarias transferencias de los bonos “G8” en diciembre, aun cuando ni siquiera se había firmado contrato alguno para las obras a las que debían destinarse esos recursos.

Durante una conferencia de prensa, los legisladores señalaron que la Municipalidad aún no respondió sobre el paradero de los fondos del bono G8. “El dinero se esfumó antes del pago de los adelantos de contratos”, revelaron. Filizzola destacó que Rodríguez obtuvo bonos por cerca de G. 855.000 millones en los últimos cuatro años, y que los bonos G8, emitidos por G. 360.000 millones, debían destinarse a ocho obras específicas.


Ortega detalló que los bonos G8 fueron depositados en el Banco Basa y que esa cuenta registró llamativos movimientos en diciembre, época de pago de salarios y aguinaldos. “Para el 31 de diciembre solo quedaron G. 48 millones de esa cuenta de G. 360.000 millones. Al cierre del ejercicio 2023, solo una licitación había sido llevada a cabo y solo dos contratos fueron suscritos”, señaló.

A pesar de ello, en enero se registraron millonarios pagos a dos consorcios adjudicados, por valores cercanos a G. 13.000 y G. 14.000 millones en conceptos de adelanto. “¿De dónde sacaron el dinero si al 31 de diciembre solo quedaban G. 48 millones? Además, ¿cuáles fueron los pagos antes? Si antes no hubo licitaciones, no hubo contratos, ¿por qué se dieron esos movimientos previos a la firma de contratos y desembolsos para las obras?”, planteó la diputada.

Lea más: Fiscalía conforma equipo especial para investigar a “Nenecho” por caso “detergentes de oro”

Ortega destacó que no encuentran explicación a las transferencias realizadas entre el 6 y 26 de diciembre, ya que el dinero solo podía usarse para las obras previstas, pero hoy no hay ninguna en marcha y tampoco fondos suficientes para cubrirlas. Además, resaltó que nuevamente surge la duda sobre el paradero de los G. 500 millones de bonos de la Municipalidad.

Sobre la justificación de la administración de Nenecho, que se pagaron gastos operativos, Ortega dijo que “no tiene sentido”, pues las obras se hacen a través del pago directo a empresas que contratan a sus operarios. “Los bonos van a terminar de pagarse en el 2035”, enfatizó, señalando que cuando se quieran completar las dos obras licitadas, no habrá fondos disponibles según el balance presentado.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Por su parte, el senador Filizzola señaló que, mirando los números de la Municipalidad, “estamos en quiebra”. Sostuvo que la administración actual está pagando más deudas e intereses más altos, mientras la caja no tiene fondos. Además, cuestionó el argumento de falta de cobro de impuestos, sugiriendo que el municipio debería articular mecanismos legales contra la morosidad o una mejor campaña de recaudación en lugar de usar bonos.

Fuente: ABC.

Vea También
    None Found