Nacionales

Negociaciones entre Cetrapam y Gobierno siguen sin acuerdo, paro sigue latente

Paro de Cetrapam se definirá hoy en reunión tripartita en el Viceministerio de Trabajo. Ayer no hubo acuerdo en bipartita con VMT. Gremio exige aumento de ganancias y renovación de permisos sin licitación.

Pasajeros en paradas de buses en el entro de Asunción. Foto: Fernando Romero, ABC

La posibilidad de un paro de transporte público sigue latente, ya que ayer no se llegó a un acuerdo entre el Centro de Empresarios de Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam) y el Viceministerio de Transporte (VMT) en una reunión bipartita. Hoy, a las 15:00, se realizará una nueva reunión tripartita ante el Viceministerio del Trabajo como último intento para desactivar la medida de fuerza anunciada por el gremio para los días 11 al 13 de junio.

Según informó el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, los puntos conflictivos siguen siendo las exigencias de Cetrapam de aumentar su margen de ganancia del 8% al 14% en el cálculo de la tarifa técnica, actualizar los coeficientes de repuestos y accesorios en ese cómputo y renovar los permisos por siete años más sin licitación. Por su parte, el Gobierno mantiene su postura de realizar los estudios necesarios para evaluar si corresponden los cambios solicitados y analizar con más tiempo el tema de las licencias, adelantando que solo se renovarán los permisos a las empresas que cumplan con los requisitos establecidos en las normativas.

A pesar del desacuerdo, Fernández sigue apelando al diálogo y al levantamiento del paro, sin considerar otras herramientas legales como la Ley Nº 6789, que considera como un hecho punible cualquier amenaza de paro por parte de los empresarios que ofrecen el servicio y otorga al VMT la potestad de cancelar las concesiones a las empresas que realicen reguladas. El viceministro indicó que están considerando todas las herramientas, pero insistió en seguir apostando por el diálogo.

Leé también: Municipalidad autoriza buses del interior para cubrir eventual paro

En caso de que los transportistas efectúen el paro, Fernández enfatizó que deberán seguir brindando un servicio básico con al menos el 50% de sus flotas. Además, mencionó que ya conversaron con diferentes instituciones como Itaipú, Yacyretá, las Fuerzas Armadas, la Patrulla Caminera y Petropar, entre otros entes, para poner a disposición de la ciudadanía al menos 500 buses.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Por otro lado, César Ruíz Díaz, titular de Cetrapam, señaló antes de la reunión bipartita que, según su óptica, están en un “50 y 50” de posibilidades de llegar a un acuerdo con el Gobierno para levantar el paro. Destacó que hay puntos en los que ya llegaron a acuerdos, como en lo referente a los subsidios, que están al día. Sin embargo, advirtió que ningún empresario verá como viable la inversión en periodos tan cortos de tiempo para la renovación de permisos, pues no les retornaría el capital.

Fuente: ABC Color

Vea También
    None Found