Nacionales

“Nenecho” deberá justificar uso de bonos y avance de obras ante la Justicia

El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, tendrá que explicar ante la Justicia cómo se utilizaron los G. 500.000 millones en bonos, las transferencias sospechosas y el progreso de las obras que debían realizarse, según el concejal Álvaro Grau.

Óscar “Nenecho” Rodríguez. Foto: X.

Por disposición judicial, el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, se verá obligado a brindar explicaciones al concejal Álvaro Grau sobre la utilización de G. 500.000 millones en concepto de bonos, las transferencias que despiertan sospechas y el estado de avance de todas las obras que debían ejecutarse. El edil resaltó que la administración municipal actualmente fundamenta su defensa en apenas tres obras, cuya suma total dista considerablemente de la totalidad del dinero que se encuentra “desaparecido”.

El concejal Álvaro Grau subrayó que cuenta con un equipo jurídico preparado para examinar minuciosamente la respuesta que proporcione el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez, a raíz del amparo judicial otorgado el día de ayer. Enfatizó que los ciudadanos poseen el derecho de conocer la cantidad exacta de dinero que el jefe comunal extrajo en forma de bonos, los intereses abonados hasta el momento, las obras que deberían haberse realizado con esos fondos y el progreso de las mismas.


Grau advirtió que los funcionarios municipales se exponen a una pena de tres años de prisión en caso de incumplir con el mandato judicial. Asimismo, cuestionó el discurso sostenido por la administración, que se jacta de ser los “zares de las obras en Asunción”, cuando en realidad se limitan a mencionar tres obras de desagüe cuyo costo asciende a G. 85 mil millones, mientras que solo en el G7 de 2021 se retiraron G. 58.000 millones, sumado al pago anticipado de obras en San Pablo y Abasto, totalizando G. 107 mil millones, con un excedente de G. 50 mil millones aún sin justificar.

El concejal manifestó su preocupación por el perjuicio causado a los ciudadanos asuncenos, quienes se ven afectados por el pago de mayores intereses sin una mejora tangible en su calidad de vida, lo que constituye un menoscabo patrimonial. Además, alertó sobre la posible afectación a los compradores de bonos, sugiriendo la existencia de una “posible estafa”, dado que se desconoce cómo la Municipalidad de Asunción logrará cumplir con sus obligaciones ante la falta de fondos.

Lea más: Bonos Municipales: Nenecho transfirió G. 500.000 millones sin explicar destino

Grau enfatizó que ninguna institución debería incurrir en gastos que excedan sus ingresos anuales, y que ante una disminución de los ingresos, es imperativo reestructurar los gastos y establecer prioridades. Sin embargo, señaló que la administración actual hizo lo contrario, incrementando los gastos a pesar de la reducción de los ingresos, aumentando las tasas y contrayendo más deudas, lo que evidencia una irresponsabilidad extrema y augura un futuro incierto para la municipalidad.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

El concejal hizo hincapié en la necesidad de que la municipalidad realice una reingeniería de sus gastos y establezca una escala de prioridades, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Advirtió que no se puede continuar defraudando a los contribuyentes cobrando tasas por servicios inexistentes o deficientes, ya que esto genera rebeldía y desincentiva el pago de impuestos al no percibir mejoras en sus barrios.

Fuente: ABC.

Vea También
    None Found