Estado pedirá disculpas a líder campesino torturado hace 21 años
El próximo lunes 24 de junio, a las 10:00, el Estado paraguayo ofrecerá disculpas públicas a Ernesto Benítez Gamarra, educador popular y líder campesino, por las torturas y malos tratos que sufrió a manos de agentes de la Policía Nacional durante una protesta ocurrida en Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, en el año 2003. El acto de desagravio tendrá lugar en las instalaciones del Instituto Superior de Educación Policial (Isepol).
La fecha para este acto de disculpas fue establecida tras una reunión informada por la Vicepresidencia de la República la semana pasada, en la que participaron representantes de su Dirección General de Derechos Humanos y de Cumplimiento de Sentencias Internacionales, así como el propio Ernesto Benítez Gamarra, quien presentó la denuncia ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU en 2008.
En dicho encuentro, también estuvieron presentes representantes de diversas instituciones, incluyendo la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), los ministerios del Interior, de Relaciones Exteriores, de Tecnologías de la Información y Comunicación, de Salud Pública, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público.
A través de sus redes sociales, Benítez Gamarra extendió una invitación a la ciudadanía para ser parte de este acto de pedido de disculpas por parte del Estado. En su mensaje, el líder campesino expresó: “Por un país tolerante, incluyente y justo, sin violencia, tortura ni desapariciones. ¡Ñaimembaiteke! (¡Estemos todos!)”.
Lea más: Exministro Bower habría instruido a víctimas a ocultar signos de tortura
El educador y dirigente campesino había denunciado ante el organismo internacional de derechos humanos haber sido víctima de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, entre otros abusos. Según su testimonio, fue sometido a torturas y maltratos durante varias horas por parte de agentes de la Policía Nacional y del cuerpo de Antimotines, quienes intervinieron en el cierre de la ruta PY03 llevado a cabo por productores de cedrón en reclamo de un mercado seguro para unas 1.500 hectáreas de cultivo en ese rubro.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
Los hechos denunciados tuvieron lugar el 3 de junio de 2003 en la localidad de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro. Tras una exhaustiva investigación, el Comité de Derechos Humanos de la ONU remitió su dictamen al Ministerio del Interior y al Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay en 2012, concluyendo que se habían violado los derechos básicos de Benítez Gamarra.
Fuente: Última Hora.
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Meteorología anuncia tormentas y descenso de temperatura
Desalojan a un matrimonio por denuncia de la madre del hombre, residente en España
Arte, teatro y recorridos copan Asunción este 23 al 25 de octubre
Salud despide a dos funcionarios por presunto robo de combustible
Papá, mamá y sus dos hijos dieron el sí en una misma boda en el Chaco
Lo más leído
- Caso Eddie Jara: contralor explica si Johanna Vega puede ser imputada
- Cortes programados de la ANDE este sábado 24 de octubre: zonas y horarios
- Central evitó dos granizadas, pero sigue bajo alerta
- IPS implanta chip cerebral a paciente con Parkinson
- Yacyretá despide a cinco funcionarios vinculados a Nicanor Duarte Frutos
- Salma Agüero defiende millonaria compra vinculada al caso Eddie Jara
- Acuerdo energético con Itaipú genera dudas en la ANDE
- BCP fija nuevas tasas de interés máximas para noviembre
- Desalojan a un matrimonio por denuncia de la madre del hombre, residente en España
- Pensión para adultos mayores: incorporan a 2.752 beneficiarios en octubre