Nacionales

El enigma de los G. 500.000 millones en Asunción

La Municipalidad de Asunción enfrenta cuestionamientos por un faltante de G. 500.000 millones en bonos destinados a obras. El intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez asegura que se usaron en desagües pluviales.

Ante cuestionamientos, el intendente de Asunción, Óscar "Nenecho" Rodríguez (ANR), inauguró días atrás la cuenca pluvial y mejoramiento vial de Rocío Cabriza. Foto: Gustavo Machado

La Contraloría General de la República (CGR) se encuentra investigando el destino de G. 500 mil millones provenientes de la emisión de bonos por parte de la Municipalidad de Asunción durante la administración del intendente Óscar Nenecho Rodríguez (ANR – HC). La investigación surge a raíz de denuncias sobre la falta de transparencia en la utilización de estos fondos y la ausencia de obras correspondientes.

El intendente Rodríguez ha defendido el uso de los bonos, argumentando que el dinero se ha invertido en obras de infraestructura que no son visibles porque están enterradas, como desagües pluviales. Sin embargo, un análisis de los costos de los tres sumideros citados por el intendente revela que estos no suman ni siquiera G. 100 mil millones, lo que genera dudas sobre el destino real de los fondos restantes.

La rendición de cuentas de 2023 presentada por la administración de Rodríguez muestra inconsistencias en los montos reportados. De los G. 502.480 millones que debían ser el remanente en bonos, solo se reportaron G. 461.900 millones como saldo inicial de caja en bonos. Además, en el mes de enero, donde debería aparecer el monto completo disponible, se informó que no había fondos.

Leé también: ¿Dónde están los G. 500.000 millones de bonos municipales?

Ante la presión por explicar el destino de los G. 500 mil millones faltantes, el intendente Rodríguez ha evitado dar respuestas concretas y ha acusado de acoso a quienes lo cuestionan. La Municipalidad de Asunción ha entregado a la CGR un informe de 580 páginas que incluye extractos bancarios, pero no detalla en qué conceptos se gastaron los fondos que no se utilizaron en obras.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La CGR ha anunciado que en un plazo de 10 a 15 días podría tener un reporte del análisis realizado sobre la documentación presentada por la Municipalidad. En caso de encontrar inconsistencias relevantes, la CGR remitirá los documentos al Ministerio Público para una investigación más profunda. Mientras tanto, los concejales de la Junta Municipal de Asunción han expresado su oposición a la aprobación de nuevas emisiones de bonos hasta contar con las conclusiones de la Contraloría.

Fuente: ABC Color