Reportan nueva caída de granizo en zona de Itapúa
Un observador meteorológico de Capitán Meza, distrito situado al este del departamento de Itapúa, alertó sobre la posible caída de graupel en la madrugada de este jueves en dicha zona. Este reporte fue recibido por la Meteorología de Encarnación.
El graupel es una especie de granos de hielo, más pequeños y livianos que el granizo, pero con una consistencia similar debido a las bajas temperaturas. Según el testigo, este fenómeno climático se habría registrado antes del amanecer en Capitán Meza.
“Eran las 04:00 de esta madrugada y logré escuchar caer unos cuantos pequeños ruidos sobre el techo y me pareció que era graupel; se escuchaba como si cayeran diminutas piedras o arena sobre el techo. Se escuchó por unos segundos y luego, más tarde, cayó una llovizna o lluvia liviana. La temperatura a esa hora era de 4°C”, explicó el observador meteorológico Ariel Araújo.
Leé más: Jueves gélido: Lluvias y temperaturas bajas en Paraguay
Otros pobladores de la zona también expresaron haber escuchado el peculiar sonido de las pequeñas piedras de hielo cayendo, cuando la temperatura marcaba alrededor de 4,5°C.
Cabe señalar que la caída de graupel no es un fenómeno extraño en Itapúa, pues ya se había reportado un suceso similar el 13 de junio de 2023 en localidades como San Juan del Paraná, Colonias Unidas y el barrio Santo Domingo de Encarnación.
Según los expertos, el graupel se forma cuando las gotas de lluvia se congelan por las bajas temperaturas, a diferencia de la nieve que se origina dentro de las nubes. Este fenómeno suele darse en condiciones climáticas con precipitaciones leves y aisladas, como las que se registraron en la región.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
De acuerdo a los pronósticos, existen nuevas probabilidades de precipitaciones para la noche de este jueves, la madrugada del viernes y con mayor probabilidad para el sábado. Mientras tanto, la temperatura en Encarnación alcanzaba los 9,6°C al mediodía de esta jornada.
Fuente: Última Hora.
Titulares
The Economist destaca auge del idioma guaraní en Paraguay
Acusado de violencia familiar destrozó una subcomisaría en Misiones
Martes con lluvias dispersas y temperaturas en ascenso
Agresión en colegio de San Lorenzo: exigen intervención del MEC
Junta aprueba dos torres en Las Lomas y frena proyecto en Recoleta
Lo más leído
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Gobierno reduce a la mitad el tramo del tren ligero entre Asunción y Luque, según LPO
- Funcionarios de Yacyretá cobran millonarias horas extras