El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha dado a conocer el calendario de pagos correspondiente al mes de julio, abarcando tanto beneficios sociales como salarios del sector público. Este cronograma refleja la continuidad de la política gubernamental de priorizar los desembolsos destinados a programas sociales.
Se ha establecido que los primeros beneficiarios serán los veteranos de la Guerra del Chaco y los adultos mayores en situación vulnerable. El día 24 de julio, cuatro héroes chaqueños, cuyas edades alcanzan los 110 años, recibirán su pensión y subsidio. Asimismo, 307.305 personas serán favorecidas por el programa de pensión alimentaria para adultos mayores de 65 años en condición de vulnerabilidad.
El mismo día se procederá al pago de 5.365 pensionados estatales, incluyendo herederos de veteranos, beneficiarios de pensiones graciables y familiares de policías y militares caídos en cumplimiento del deber. Para el 25 de julio, está programado el desembolso destinado a más de 76.000 jubilados y pensionados de la Caja Fiscal.
Pagos de salarios y beneficios sociales de julio
Este miércoles 24 inician los pagos de beneficios sociales y salarios previstos para el mes de julio, conforme al calendario elaborado por el @MEF_Paraguay
Los mismos se extenderán hasta el próximo miércoles 31. pic.twitter.com/sqskLO0aPO
— Paraguay TV (@ParaguayTVHD) July 22, 2024
A partir del 26 de julio, se iniciará el pago de remuneraciones a funcionarios administrativos y personal de salud. Tras una breve pausa durante el fin de semana, el 29 de julio se reanudarán los pagos, incluyendo a miembros de las fuerzas públicas, funcionarios del Poder Judicial y de gobernaciones departamentales.
El sector educativo y las universidades nacionales percibirán sus haberes el 30 de julio, concluyendo el proceso el 31 con la liquidación de pagos pendientes. Cabe destacar que ciertos sectores, como policías, militares y autoridades departamentales, recibirán la segunda cuota del aumento salarial correspondiente a la variación del sueldo mínimo del año anterior.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Es importante señalar que este incremento se implementa en dos etapas, una medida adoptada hace dos años para mitigar el impacto financiero en el presupuesto estatal. La primera cuota del 50% se abonó en enero, mientras que la segunda se efectivizará este mes.
Finalmente, se ha informado que el reciente ajuste del sueldo mínimo del 4,4% se verá reflejado en el presupuesto del próximo año, siguiendo la normativa vigente que establece la incorporación de estos reajustes en el ejercicio fiscal subsiguiente.
Fuente: ABC Color