Violencia intrafamiliar, clave en suicidios en Paraguay
Día contra el suicidio: la violencia intrafamiliar, factor clave en Paraguay
Cada 10 de setiembre, el mundo conmemora el Día Internacional de la Prevención del Suicidio, una fecha destinada a crear conciencia sobre un problema de salud pública que afecta a millones de personas. En Paraguay, la violencia intrafamiliar se ha convertido en uno de los principales detonantes de esta trágica decisión, según expertos del Ministerio de Salud.
El suicidio ha experimentado un aumento alarmante en los últimos años en el país. En 2013, se registraron 320 casos, pero una década después, esta cifra se ha duplicado, superando los 600 casos anuales desde 2022. Se espera que este año cierre con al menos 664 suicidios, lo que refleja una tendencia creciente.
Día Internacional para la Prevención del Suicidio
▪️Es la segunda causa de muerte violenta en el país.
▪️Trabajan para habilitar una línea de crisis de Salud Mental.
vía @Jessimard | #Ñanduti pic.twitter.com/dfkizkFbsp
— Radio Ñandutí (@nanduti) September 10, 2024
Mirtha Rodríguez, directora de Salud Mental del Ministerio de Salud, señala que la violencia intrafamiliar, en sus diversas formas (física, sexual, emocional y verbal), crea un entorno de constante estrés y trauma. Esto incrementa significativamente el riesgo de suicidio en los afectados.
Aunque históricamente los trastornos mentales han sido vinculados al suicidio, los factores sociales y económicos juegan un rol igual de importante. Entre ellos, destacan la pérdida de empleo, deudas impagables y conflictos familiares que afectan directamente la salud mental.
La pandemia del Covid-19 exacerbó la situación. Desde 2020, el país ha registrado un aumento sostenido de casos, con 512 suicidios reportados en plena crisis sanitaria. Nélida Minck, psiquiatra de la Dirección de Salud Mental, mencionó que la pandemia no solo afectó la salud física, sino que también dejó huellas profundas en la salud mental.
En los primeros seis meses del 2024, el Hospital de Niños Acosta Ñu recibió 45 internaciones de menores de entre 10 y 18 años que se autolesionaron. La mayoría de los casos involucraban adolescentes de 15 años, una señal alarmante para las autoridades.
La prevención del suicidio requiere de un esfuerzo coordinado por parte de diversos sectores. El Plan Nacional de Salud Mental y Adicciones, lanzado recientemente, busca involucrar a múltiples instituciones, desde el sector salud hasta la justicia y los medios de comunicación.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Rodríguez recalca la importancia de la sensibilización y de romper los tabús sobre el suicidio. La educación, tanto en escuelas como en los hogares, es crucial para identificar señales de alerta y ofrecer el apoyo necesario.
El Ministerio de Salud recomienda medidas preventivas simples pero efectivas, como una dieta equilibrada, actividad física regular y un sueño adecuado de entre 7 y 9 horas, elementos esenciales para mantener una buena salud mental y prevenir el suicidio.
Fuente: Última Hora
Titulares
Caso Caaguazú: Presentan denuncia penal por crímenes de la dictadura stronista
El Senado se prepara para aprobar el proyecto de divorcio exprés
Patrulla Caminera reajusta el costo de las multas tras suba del jornal mínimo
Joven fue asesinado en el Bañado Sur y sospechan de una disputa entre pandilleros
Bomberos advierten sobre intoxicaciones e incendios por braseros y estufas
Lo más leído
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- IPS destinó G. 174.000 millones a Infocenter SA como único oferente desde 2017
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- MEC detecta una red de títulos falsos que se vendían por hasta G. 25 millones