Nacionales

Desagüe pluvial del Abasto: peligro por mala señalización en la obra

La obra de desagüe pluvial del Mercado de Abasto representa un peligro por falta de señalización y protección, generando caos y riesgos en la zona.

Por este espacio pasan conductores y peatones, entre agua que sale de la obra y materiales de construcción. De noche podría ser un peligro para quienes circulen. Foto: Virgilio Vera.

La obra de desagüe pluvial del Mercado de Abasto, perteneciente a la cuenca Itay y Lambaré, ha generado preocupación debido a la falta de señalización adecuada y medidas de protección. Esta obra, adjudicada por la Municipalidad de Asunción a través de la licitación ID N° 421.414, muestra graves deficiencias en cuanto a la seguridad, lo que representa un peligro tanto para conductores como para peatones.

Durante un recorrido por la zona, se constató que la señalización consiste apenas en cintas atadas a árboles o columnas, sin barreras físicas que delimiten las áreas en construcción. La ausencia de una correcta divisoria de chapas o estructuras de protección pone en riesgo a quienes circulan por el lugar, ya que las excavaciones y el material de construcción están esparcidos en la vía pública.

Autos pasan entre materiales, polvo y de manera peligrosa. Los materiales están tirados en medio de la calle y no en contenedores.

El problema se agrava debido a la presencia de agua acumulada en las calles, provocada por caños que desaguan en pleno camino, formando lodo y grandes charcos. Esta situación no solo complica la circulación, sino que también empeora el ya caótico estado de las calles del Mercado de Abasto.

La obra comenzó en el año 2023

La obra, que comenzó en febrero de 2023, es una de las promesas del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez, financiada a través de los bonos G8 emitidos en 2022. Sin embargo, su ejecución ha sido lenta y deficiente. Hasta el momento, solo las cuencas del Mercado de Abasto y barrio San Pablo han iniciado, mientras que los fondos disponibles han disminuido considerablemente.

Desagüe Abasto: Una de las obras prometidas con los bonos que fueron desviados

Además, el intendente Rodríguez enfrenta una imputación por lesión de confianza y asociación criminal, en el marco de la investigación sobre los “detergentes de oro” y el desvío de fondos de los bonos. La Contraloría General de la República confirmó que alrededor de G. 500.000 millones fueron desviados.

El consorcio adjudicado para la obra en el Abasto, integrado por Construcciones y Viviendas Paraguayas SA y Chaves Construcciones SAI, ha sido responsable también de la obra de desagüe en Molas López, que ha presentado meses de atraso.

A penas unas cintas, entre palos, árboles y varillas son usadas como «protección» y «señalización».

Los trabajos en el Mercado de Abasto incluyen la conexión del desagüe pluvial al sistema de alcantarillado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el reemplazo de la red de agua potable y la mejora del pavimento en las calles intervenidas. Se espera que las obras concluyan en diciembre de 2023, pero con los actuales problemas, los plazos podrían extenderse.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La falta de seguridad y organización en esta obra ha generado críticas de vecinos y transeúntes, quienes exigen una pronta solución para evitar posibles accidentes y mejorar las condiciones del lugar.

Fuente: ABC Color