El primer examen del Concurso Público de Oposición (CPO), organizado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para conformar el Banco de Datos de Docentes Elegibles (BDDE), dejó un resultado inesperado: 6.015 docentes, es decir, el 50% de los participantes, fueron aplazados en la prueba inicial. El proceso de revisión de los exámenes aún está en marcha en varios departamentos del país.
De un total de 12.028 postulantes que se presentaron al examen, solo 6.013 aprobaron la prueba para acceder al Banco de Datos. Este registro es clave para que los educadores puedan postular a rubros en las escuelas y colegios públicos de Paraguay. El MEC confirmó que los resultados preliminares se darán a conocer una vez concluyan las revisiones.
En el marco de nuestra política de transparencia, compartimos los resultados preliminares correspondientes al primer operativo del Concurso Público de Oposición para la conformación del Banco de Datos de Educadores Elegibles.#GobiernoDelParaguay pic.twitter.com/C3whQyWUC1
— MECpy (@MECpy) September 27, 2024
Los datos suministrados por el MEC muestran una importante diferencia en los resultados según el nivel educativo. En el Nivel Inicial, de 1.597 postulantes, solo 830 lograron aprobar, mientras que 767 fueron aplazados. En el Tercer Ciclo y la Educación Media, los números fueron más equilibrados: de 7.366 candidatos, 4.186 aprobaron y 3.230 no lograron pasar la prueba.
En el caso de los postulantes de Primer y Segundo Ciclo, los resultados fueron significativamente desfavorables. De 3.104 participantes, apenas 997 aprobaron el examen, mientras que 2.018 fueron aplazados, marcando una diferencia considerable en este segmento.
El proceso de revisión de exámenes, especialmente para aquellos que presentaron protestas, ha finalizado en Capital y Presidente Hayes. Sin embargo, en otras áreas, como Central, las revisiones aún continúan, indicó el MEC. Los resultados definitivos se darán a conocer una vez que se completen estas evaluaciones.
La percepción de los docentes ha sido diversa respecto al nivel de la prueba. Algunos educadores criticaron la dificultad del examen, mientras que otros expresaron su conformidad con el proceso. No obstante, un punto en el que la mayoría coincidió es que el examen fue particularmente exigente.
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Para garantizar la transparencia del proceso, el MEC implementó medidas especiales, como la presencia de escribanas públicas durante la impresión de los exámenes. De esta manera, se buscó evitar posibles filtraciones, una problemática recurrente en concursos anteriores.
El concurso docente continúa con nuevas fechas en el calendario. Las próximas jornadas de exámenes se llevarán a cabo el 9 de octubre en Caazapá, Misiones, Itapúa, Alto Paraná y Ñeembucú. Posteriormente, el 21 de octubre, será el turno de Concepción, San Pedro, Amambay y Canindeyú. Finalmente, el 6 de noviembre, los docentes de Paraguarí, Cordillera, Guairá y Caaguazú presentarán sus exámenes.
Fuente: ABC Color