Sindicatos se movilizan contra recortes y reforma laboral
Diversos sindicatos y gremios de trabajadores públicos y privados se han unido para rechazar las medidas impulsadas por el gobierno de Santiago Peña, que incluyen recortes en el Presupuesto General de la Nación 2025, afectando principalmente los sectores de Educación y Salud. A esto se suma la propuesta de una reforma laboral que, según las organizaciones sindicales, atenta contra derechos históricos como la estabilidad laboral, el salario mínimo y el derecho a la huelga.
Eduardo Ojeda, coordinador de la Corriente Sindical Clasista, confirmó que será parte del Frente Sindical que encabezará la movilización prevista para este viernes 11 de octubre. Los manifestantes se dirigirán a la sede de la Caja de Jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) y al Ministerio de Trabajo, liderado por Mónica Recalde.
Los gremios denuncian que la reforma del Código Laboral y los recortes presupuestarios son un ataque directo a los derechos adquiridos de los trabajadores. “No queremos que nos madruguen nuevamente como ocurrió con la ley de la Superintendencia de Jubilaciones”, señaló María Stela Invernizzi, del Sindicato de Funcionarios del Ministerio de Obras Públicas.
Rechazo a la reforma laboral
Entre las principales preocupaciones de los sindicatos se encuentra la eliminación de conquistas laborales como las vacaciones pagadas, la libertad sindical y las 8 horas laborales. Aunque el gobierno niega estas acusaciones, los gremios insisten en que las reformas propuestas buscan desmantelar estas garantías.
Leé también: La Corte solicita billonario presupuesto para aumento salarial y modernización
El sector docente, por su parte, ha mostrado preocupación ante los posibles recortes en Educación y ha anunciado su adhesión a las movilizaciones, a pesar de admitir que este año ya no cuentan con herramientas para frenar los recortes. “Nos unimos al bloque del Frente Social para tener mayor fuerza”, señaló Rubén Irala, representante del Sindicato de Funcionarios y Empleados del Ministerio de Educación.
Preocupaciones por el impacto en la clase trabajadora
Además de la reforma laboral, los sindicatos critican la creación de la Policía Tributaria, que, según ellos, será utilizada para perseguir a pequeños contribuyentes en lugar de a grandes evasores. También se oponen al proyecto del Registro Unificado Nacional (RUN), que, según sus declaraciones, generará caos jurídico en beneficio de especuladores de tierras.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El Frente Sindical también ha alertado sobre los riesgos que enfrenta la Caja Fiscal y el IPS, ambos considerados como entidades vulnerables a la corrupción. Según Ojeda, “el gobierno de Peña está atacando los derechos laborales para favorecer a empresarios y agroexportadores corruptos”.
Movilización nacional
La primera movilización está programada para este viernes a las 09:00 horas en la capital y en distintos puntos del país. Los manifestantes buscarán frenar lo que consideran un ataque del gobierno a los derechos fundamentales de los trabajadores, contemplados en la Constitución Nacional.
Fuente: LPO
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
Empleo en España: 650 paraguayos compiten por 200 puestos
Gobierno busca regular apuestas online y anuncios de influencers
Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
Lo más leído
- Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
- Andrea Valobra consigue nombramiento sin concurso y Bachi le aumenta el sueldo
- Denuncian presunto esquema de cobros ilegales en el despacho de la senadora Zenaida Delgado
- Cáncer de próstata: dónde consultar y qué síntomas alertan
- Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
- Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
- INE inicia encuesta de hogares en Asunción y todo el país
- Arranca la venta de entradas para el superclásico
- Caso IPS: ordenan peritar cuentas de José’i González
- Denunciantes de Zenaida Delgado reciben garantías de Bachi Núñez