El imperio tabacalero de Cartes: cero exportaciones, grandes decomisos
Los registros oficiales de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) revelan un dato llamativo: Tabacalera del Este SA (Tabesa), sancionada por la OFAC en marzo de 2023, no registró exportaciones de cigarrillos durante 2024. Sus únicos movimientos fueron dos envíos de tabaco no manufacturado a Uruguay, por un valor de 456.036 dólares.
Esta aparente inactividad contrasta notablemente con la presencia masiva de sus productos en mercados regionales. Las marcas Eight, Rodeo y otras registradas por Tabesa continúan apareciendo en importantes decomisos realizados en Brasil, Argentina y Chile durante el mismo período.
La situación coincide con un debilitamiento en los controles contra el contrabando desde el cambio de gobierno. Juan Olmedo, gerente general de Aduanas, confirmó que la institución se limita actualmente a “intercambiar información” con sus pares regionales.
Las cifras históricas de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión al Contrabando (UIC) muestran la magnitud del problema: entre 2018 y 2023 se incautaron 35.747.458 paquetes de cigarrillos.
El surgimiento de Veneto
Ante las sanciones que afectaron a Tabesa, Veneto S.A. emerge como protagonista en el sector. Adquirida por el Grupo Cartes en 2015, la empresa ahora figura como principal exportadora de marcas tradicionalmente producidas por Tabesa.
Veneto, dirigida por Sarah Cartes, José Ortíz y Juan Carlos López Moreira, realizó 72 despachos hacia Aruba en 2024, exportando más de 1,2 millones de kilos de cigarrillos por valor de 10,6 millones de dólares. También efectuó envíos a Surinam y Uruguay.
Los datos revelan que Veneto se convirtió en la única empresa paraguaya que exportó cigarrillos a Aruba durante 2024, un punto estratégico según investigaciones de Insight Crime para la distribución regional.
La ruta del contrabando
Las investigaciones periodísticas han identificado a Aruba como punto clave en la distribución de cigarrillos hacia Venezuela y Colombia. Tabacal Free Zone N.V., una empresa con sede en la isla caribeña, aparece vinculada tanto a Veneto como a Tabesa.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El caso del avión iraní detenido en Argentina expuso estas conexiones cuando se descubrió que transportaba 7.086 cajetillas de cigarrillos Ibiza, fabricados por Tabesa, con Tabacal Free Zone N.V. como consignatario.
Conexiones políticas y comerciales
La marca Ibiza ha ganado notable presencia en Venezuela a través de Mundo Factory, empresa propiedad de Rubén Flores, sobrino de Cilia Flores, esposa del presidente Nicolás Maduro, según investigaciones periodísticas.
La compleja red de empresas y conexiones políticas sugiere un sistema elaborado para mantener el flujo de productos tabacaleros en la región, a pesar de las sanciones internacionales y la ausencia de exportaciones directas.
Fuente: ABC Color
Titulares
Agresión en colegio de San Lorenzo: exigen intervención del MEC
Junta aprueba dos torres en Las Lomas y frena proyecto en Recoleta
Incautan adelgazantes de contrabando en dos puentes con Brasil
Gobierno reduce a la mitad el tramo del tren ligero entre Asunción y Luque, según LPO
Senado convoca a Barán ante huelga de médicos
Lo más leído
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Gobierno reduce a la mitad el tramo del tren ligero entre Asunción y Luque, según LPO
- Guardia muere tras caer de muralla del Cementerio del Este