El periodista argentino Alberto Medina Méndez afirmó que el país está asediado por el narcotráfico y alertó sobre su impacto en la política.
El analista y periodista argentino Alberto Medina Méndez señaló que Paraguay enfrenta un fuerte avance del narcotráfico, lo que podría convertirlo en un caso similar al de Colombia o México. Durante una entrevista en el canal Todo Noticias (TN), el especialista advirtió que el crimen organizado está influyendo en distintos estamentos del poder.
«Paraguay hoy es en potencia una amenaza de convertirse en lo que fue Colombia o lo que es México por la política cooptada por el narcotráfico», dijo Alberto Medina Méndez, titular de una ONG argentina, durante un programa emitido por TN
https://t.co/pASLMhm15D… pic.twitter.com/FzmXfloZ70
— Telefuturo (@Telefuturo) February 9, 2025
Medina Méndez, quien también es presidente de la Fundación Club de la Libertad, analizó la situación regional y resaltó que las fronteras del Mercosur presentan dificultades en los controles, lo que favorece el tráfico ilícito. En ese contexto, mencionó que Paraguay es un caso paradigmático, donde el narcotráfico ha comenzado a infiltrarse en la política.
El analista también se refirió a las sospechas que pesan sobre exautoridades paraguayas vinculadas al crimen organizado, sin mencionar nombres específicos. Según su análisis, el país podría convertirse en una potencia del narcotráfico, con estructuras similares a las que operaron en México y Colombia en décadas pasadas.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La narcopolítica ha sido un tema recurrente en Paraguay en los últimos años, con la aparición de casos que involucran a figuras del poder. Recientemente, la filtración de conversaciones del fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes reveló presiones políticas y económicas para influir en decisiones judiciales y beneficiar a personas cercanas.
El fenómeno sigue generando preocupación, ya que fiscales y jueces mencionados en los chats han sido investigados por mal desempeño, pero muchos de ellos fueron exonerados de sus responsabilidades. La influencia del crimen organizado sobre el aparato judicial es una de las principales alertas en el país, y expertos advierten que, sin medidas concretas, la situación podría agravarse.
Fuente: Última Hora