Desarticulan red del Clan Rotela en penal de Villarrica tras requisa
En un operativo sorpresa ejecutado la mañana de este lunes en la Penitenciaría Regional de Villarrica, funcionarios del Ministerio de Justicia identificaron y separaron a 15 reclusos señalados como integrantes del temido Clan Rotela, desbaratando un intento de reorganización criminal dentro del recinto carcelario.
El procedimiento, iniciado a las 07:00 horas, permitió detectar que los internos identificados buscaban reactivar las operaciones de la organización criminal, severamente afectada tras el Operativo Veneratio que culminó con el traslado de su líder, Armando Javier Rotela, quien dirigía las actividades delictivas desde la penitenciaría de Tacumbú.
Durante la requisa, los guardiacárceles decomisaron un arsenal de elementos prohibidos, incluyendo dispositivos móviles, sustancias estupefacientes y armas de fabricación artesanal, evidenciando la magnitud de la red criminal que operaba dentro del penal.
REQUISA EN PENITENCIARÍA | ⛓️
Hoy se realizó una requisa en la Penitenciaría Regional de Villarrica, dicho procedimiento fue encabezado por el SubComisario Derlis Cáceres del Departamento de Inteligencia Penitenciaria dependiente del Ministerio de Justicia y Trabajo con el… pic.twitter.com/9E94Xi2001
— AhoraPy (@Ahora_Py) February 19, 2025
Las autoridades penitenciarias confirmaron que los 15 reclusos serán redistribuidos estratégicamente en diferentes centros penitenciarios del país, como medida preventiva para evitar futuras articulaciones criminales.
La Penitenciaría de Villarrica, que actualmente alberga a 235 personas privadas de libertad, representa una excepción en el sistema penitenciario paraguayo al mantener una población por debajo de su capacidad máxima de 290 reclusos.
Esta intervención se enmarca en una serie de acciones destinadas a desarticular las estructuras criminales que operan desde dentro de las cárceles, en un contexto donde el sistema penitenciario nacional enfrenta un crítico nivel de hacinamiento.
Requisa en Villarrica: separan a 15 PPL que responderían a mafia organizada
A primeras horas de este miércoles, autoridades de la Penitenciaría Regional de Villarrica, informaron de un procedimiento realizado en búsqueda de elementos prohibidos intramuro. Por de pronto, el… pic.twitter.com/0sSsK7UJCt
— Ministerio de Justicia (@MJusticiaPy) February 19, 2025
Las estadísticas oficiales revelan que la población carcelaria actual asciende a 18.956 reclusos, prácticamente duplicando la capacidad establecida de 10.260 plazas en las 20 cárceles habilitadas del país.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El operativo evidencia la persistente lucha de las autoridades contra las organizaciones criminales que intentan mantener su poder desde el interior de los centros penitenciarios, destacando la importancia de la vigilancia continua y las acciones preventivas.
Fuente: Última Hora
Titulares
Proyecto busca regular presencia de menores en eventos nocturnos
Paraguay enfrentará a Alemania en los dieciseisavos del Mundial 2026
Accidente en Villa Elisa: triple choque entre colectivo y dos vehículos
Joven recibe riñón de su hermana en Hospital de Clínicas
Meteorología prevé lluvias intensas y vientos de hasta 90 km/h
Lo más leído
- Contratados públicos deben actualizar o cerrar su RUC ante la DNIT por nueva norma
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- ¿Paraguay puede sufrir un terremoto devastador? La explicación de un geólogo