Tensión previa a marcha: Campesinos alertan sobre presencia policial y campaña de desprestigio
La Federación Nacional Campesina (FNC) ha denunciado acciones intimidatorias a pocos días de su tradicional movilización anual, señalando una inusual presencia policial en las inmediaciones de su sede y lo que consideran una campaña de desinformación sobre sus objetivos.
A través de su cuenta oficial de Instagram, la organización campesina publicó un video donde se observa a uniformados rodeando su local en lo que califican como un operativo “llamativo”. Las imágenes muestran también el momento en que dos dirigentes de la federación, Marcial Gómez y Sonia Acevedo, salen a confrontar a los efectivos policiales por esta situación.
“Denunciamos y repudiamos esta actitud autoritaria y de intento de amedrentar la lucha campesina, y llamamos a no normalizar estas acciones que no construyen una sociedad democrática”, expresó la FNC en su publicación, manifestando preocupación por lo que consideran un ataque a sus derechos de organización y manifestación.
Paralelamente, los dirigentes campesinos han alertado sobre lo que describen como intentos deliberados de confundir a la opinión pública respecto a los verdaderos motivos de su movilización. El domingo, la organización difundió un video donde afirman que “siempre han luchado en favor del pueblo”, rechazando narrativas que buscarían deslegitimar su causa.
“Hay muchos grupos o sectores que intentan malinformar y que quieren confundir a la ciudadanía. Desde la Federación Nacional Campesina decimos que siempre aportamos un granito de arena para construir en nuestro país una fuerza política capaz de transformar la realidad que vive nuestro pueblo”, manifestaron en sus redes sociales.
La trigésima primera edición de la tradicional marcha campesina está programada para realizarse este miércoles 26 y jueves 27 de marzo. Este año, la movilización se desarrollará bajo el lema “Por la tierra, producción y contra todas las injusticias”, y contará con la participación de comunidades indígenas y diversos sectores populares.
Los incidentes denunciados por la FNC se producen en un marco de creciente tensión social en Paraguay, donde diversas organizaciones han anunciado movilizaciones para esta semana. La presencia policial y las presuntas campañas de desprestigio podrían interpretarse como intentos de desalentar la participación ciudadana en estas manifestaciones.
Las denuncias de la FNC ponen de relieve las dificultades que enfrentan los movimientos sociales en el país para ejercer su derecho a la protesta, en un contexto donde las reivindicaciones por el acceso a la tierra y mejores condiciones para la producción campesina continúan siendo temas pendientes en la agenda nacional.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La tensión entre el sector campesino y las autoridades evidencia la persistencia de conflictos estructurales en el Paraguay rural, donde la concentración de la tierra y la falta de políticas efectivas de desarrollo rural siguen generando malestar entre los productores de menor escala.
A medida que se acerca la fecha de la movilización, tanto las organizaciones campesinas como las autoridades enfrentan el desafío de garantizar que las manifestaciones se desarrollen en un marco de respeto a los derechos fundamentales y sin episodios que puedan derivar en enfrentamientos o vulneraciones a la integridad de los participantes.
Fuente: Última Hora
Recibí las noticias destacadas al instante
Titulares
Echan por segunda vez a estadounidense violento
El superclásico paraguayo enciende Barrio Obrero este domingo
Pese a las críticas, polémicos libros EASE llegarán a colegios privados
Más de la mitad de los trabajadores sigue en la informalidad
Profanar tumbas puede costar hasta 5 años de cárcel
Lo más leído
- Cetrapam advierte que 1.120 buses dejarían de operar desde diciembre
- Alerta por lluvias y tormentas eléctricas en el Día de Todos los Santos
- Clima en Paraguay: calor de hasta 34 °C y lluvias desde el domingo
- Echan por segunda vez a estadounidense violento
- El superclásico paraguayo enciende Barrio Obrero este domingo
- ANEAES denuncia 5.314 títulos de Medicina sin acreditación
- Más de la mitad de los trabajadores sigue en la informalidad
- ¿Cómo saber si tu carrera está acreditada por la Aneaes?
- APF plantea liga de 16 equipos y 30 fechas para 2028
- ¿Sin planes para el finde? Música, Halloween y cultura para salir de casa