Economía

Subsidio al transporte crece 568% sin mejoras en el servicio

En cinco años, el subsidio al transporte público aumentó 568% sin que los usuarios perciban mejoras sustanciales en la calidad del servicio que reciben diariamente.

Foto: Gustavo Machado.

El subsidio al transporte público en el área metropolitana de Asunción alcanzó los G. 347.408 millones (USD 44,5 millones) durante 2024, según datos oficiales del Viceministerio de Transporte. Esta cifra representa un incremento del 568% en comparación con los G. 52.011 millones desembolsados en 2019, evidenciando un crecimiento exponencial en el gasto público destinado a este sector durante el último quinquenio.

La administración del presidente Santiago Peña calcula mensualmente los pagos a las empresas transportistas basándose en la tarifa técnica promedio del semestre anterior. Según explicó el viceministro Emiliano Fernández, la última tarifa técnica calculada en junio de 2023 estableció un valor de G. 4.333 para buses convencionales y G. 5.723 para unidades con aire acondicionado. Los usuarios pagan G. 2.300 y G. 3.400 respectivamente, siendo la diferencia cubierta por el Estado paraguayo.

En la última década, el sector del transporte recibió aproximadamente G. 1,4 billones (USD 178,4 millones) en subsidios estatales. El viceministro Fernández atribuye el notable incremento de los últimos años al aumento en las validaciones con billetaje electrónico y la mayor cantidad de buses en circulación, factores que elevan los kilómetros recorridos y, consecuentemente, el monto subsidiado por el gobierno.

A pesar del significativo aumento en los recursos públicos destinados al sector, los usuarios continúan denunciando un servicio deficiente. Las quejas por frecuencias irregulares, unidades en mal estado y maltrato al pasajero persisten, generando frustración entre quienes dependen diariamente del transporte público para movilizarse en el área metropolitana de Asunción.

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La vocera de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana, Griselda Yúdice, exige al VMT que cumpla con su función reguladora y sancionadora frente a las empresas que no ofrecen un servicio de calidad mínima. Además, advierte que la falta de inversión en mejoras estructurales al sistema provocará un aumento sostenido del subsidio sin resolver los problemas fundamentales de movilidad urbana.

Las críticas ciudadanas se intensifican ante la percepción de que los empresarios del transporte no reinvierten adecuadamente en la renovación de flotas y mejora del servicio, cuestionando la eficacia del sistema de subsidios y la ausencia de controles rigurosos por parte de las autoridades. Esta situación genera creciente indignación entre los contribuyentes que financian indirectamente un servicio que no satisface las necesidades básicas de movilidad.

Fuente: ABC Color