Gabriel Espínola, dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay – Auténtica (OTEP-A), cuestionó públicamente la injerencia política del Partido Colorado en el sistema educativo nacional. Según señaló, esta práctica afecta la designación de cargos claves en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), particularmente en las coordinaciones departamentales.
Espínola explicó que, de las 18 coordinaciones existentes en todo el país, solo 10 fueron adjudicadas mediante concursos públicos. Las demás, denunció, siguen dependiendo de criterios políticos más que de méritos profesionales, situación que, a su entender, deteriora la calidad de la gestión educativa.
El dirigente gremial detalló que varias personas que ocuparon anteriormente esos cargos ya se encuentran jubiladas, pero los reemplazos no se realizan a través de procesos transparentes. Aseguró que las nuevas designaciones se hacen basándose en afinidades políticas o en la influencia de caudillos partidarios de cada departamento, en lugar de respetar criterios de idoneidad y trayectoria profesional.
Espínola reconoció que todo ciudadano tiene derecho a militar en un partido político. Sin embargo, sostuvo que las inclinaciones partidarias no deben influir en el ejercicio de cargos públicos, donde la imparcialidad y la meritocracia deben ser principios fundamentales.
La injerencia política en la estructura del MEC, advirtió Espínola, genera graves consecuencias para el sistema educativo paraguayo. Entre ellas se encuentran la desprofesionalización de la gestión administrativa, la pérdida de credibilidad institucional y la afectación directa en la calidad del servicio educativo que se ofrece a los estudiantes.
El dirigente afirmó que, mientras no se garantice un sistema de concursos públicos transparente para todos los cargos estratégicos, el sistema educativo continuará expuesto a intereses políticos ajenos a las necesidades reales del sector.
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Desde la OTEP-A se plantea la necesidad urgente de reformar los mecanismos de selección de autoridades intermedias en el MEC. La propuesta gremial apunta a establecer concursos permanentes y fiscalizados, con criterios objetivos que prioricen la formación académica y la experiencia laboral por encima de cualquier otro factor.
Finalmente, Espínola insistió en que el compromiso con la educación pública debe traducirse en acciones concretas que eliminen la injerencia política de las estructuras educativas, permitiendo así construir un sistema más justo, inclusivo y eficiente.
Fuente: Megacadena